Responsive image
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Junín entre las cinco regiones con mayor producción de palta

Junín es una zona de mayor producció de palta.


Junín es una de las cinco regiones, junto a La  Libertad, Lima, Ica y Áncash, que concentra el 82% de la producción nacional de palta, según el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y cuena con 16 zonas donde se cultiva esta nutritiva fruta, entre ellos los distritos de Santo Domingo de Acobamba Andamarca, donde se produce las variedades Hass y Fuerte.
Precisamente en este útimo distrito, que es parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el congresista por Junín, Israel Lazo, constaró en el centro poblado Matapa, la desficencia en la infraestructura de riego, el mantenimieto de las carreteras y la asistencia técnica a los agricultores, que afectan la producción y la economía loscal.

LEE TAMBIÉN Autoridades de Mazamari respaldan lucha contra el tráfico de drogas

Lazo dijo que los agricultores aplican de maera empírica sus conocimintos a la producción de paltos, sin asistencia técnica. «Los agricultores de diferentes productos riegan sus cultivos con la ayuda de mangueras, no existe canales de riego», expresó.
Por eso, el legislador invocó al presidente de la República, Martín Vizcarra, trabajo e inversión del Estado en esta zona, donde existen peruanos que ponen en la mesa del mundo las mejores paltas.
Por su parte, el agricultor Raymundo Valverde sostuvo que en su pueblo las personas viven en pésimas condiciones, con sus productos abandonados y sin riego; y demandó presupuesto para mejorar las condiciones de vida en Matapa.
La palta es considerada el tercer producto más importante de la agroexportación peruana, detrás del café y la uva. Según estadísticas del MINAGRI, en el 2017, el Perú exportó 247 mil toneladas de palta (principalmente variedad Hass), lo que representó un incremento de 27%, convirtiendo a nuestro país en el segundo productor mundial de paltas, solo superado por México.



Categories: Sociedad

Tags: , , , , ,

3 replies

Trackbacks

  1. Clandestino
  2. Centro Poblado de Pucacocha en el VRAEM es beneficiado con obra – Clandestino
  3. YPF comercializará sus productos en Huancayo a través de Grupo REP – Clandestino

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: