Universidad Continental: estudiantes implementarán lavadero comunal Palca, Tarma

Estudiantes de la Universodad Continental construirán lavaderos comunales en Palca (Tarma).


Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental llegaron a la comunidad de Palca, ubicada en la provincia de Tarma, en la región Junín, para encontrar una solución a la captación e incorrecta canalización en el uso del agua.
Con más de 50 años de obtención artesanal de agua, los pobladores de Palca necesitaban mejorar su canalización y el soporte para hacerlo. Los estudiantes identificaron un puquial, cuya agua usan los lugareños y planean construir lavaderos comunales, el cual se puede convertir en un hito para el cuidado ambiental, el desarrollo económico (a través del turismo) y la socialización.

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Los lavaderos comunales se plantean con el fin de solucionar la necesidad de un equipamiento urbano que cubra las necesidades de uso, aprovechando al máximo el recurso agua en la zona.
Serán construidos cuatro lavaderos con filtro especial para retener los químicos y los contaminantes,  con el objetivo de recuperar el agua en forma purificada y reutilizarla en el riego de los cultivos. Todo ello tendrá un diseño armónico,  contará con mallas de seguridad, recubrimiento especial y espacios de descanso.
Fortunato Galarza, poblador de Palca, indicó que darle valor al agua es interesante, considerando que este problema no era tomado en cuenta en su distrito. «Esta oportunidad con los estudiantes nos permitirá emprender un negocio”, dijo.

Pobladores de Palca reciben proyecto de lavaderos con entusiasmo.


Asimismo, Nelly Galarza, vecina de la zona, afirmó que “era necesario la intervención de profesionales para ya no contaminar el puquial cuando se lava la ropa”.
El proyecto, que cuenta con el financiamieno de la Hermandad Alemana, tiene entre sus aliados a la Municipalidad Distrital de Palca, a la comunidad y busca beneficiar a más de 10 familias.
Al respecto, Jesús Verástegui Velásquez, docente de la Carrera de Arquitectura, indicó que “lo importante de la intervención es vincular a los estudiantes con las familias y las personas, devolviendo a la naturaleza lo que nos da, mediante la tecnología. De esta manera, impactan de manera positiva en sus vidas, resolviendo el problema al que se enfrentaban”.



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