clandestino.pe

Reportan desaparición de anfibios por contaminación en el Huaytapallana

Reporte del tercer Bioblitz en el Área de Conservación Regional Huaytapallana, consolida a dos especies como endémicas en el área de ornitología: el colibrí negro y el canastero de Junín.

Participantes del Bioblitz 2018 avistan aves en el Área de Conservación Regional Huaytapallana.

Más de 100 estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental realizaron una jornada de investigación en el tercer BioBlitz, uniéndose a la red de alumnos que exploraron el área de Conservación Regional Huaytapallana, con el fin de identificar y reportar lo encontrado en dicha área.
La actividad identificó un total de 150 especies: 9 de dendrología, 3 de mastozoología, 80 botánicas, 2 de herpetología, 6 macro invertebrados,7 de entomología y 44 de ornitología.

LEA TAMBIÉN Filósofo Aldo Panfichi es Doctor Honoris Causa de la UNCP

Asimismo, se encontró contaminación en ciertos sectores que son fuente de vida. Al finalizar el procedimiento de análisis, se descubrió que dicha contaminación en los humedales provocó que los anfibios desaparecieran, encontrándose especies de mayor resistencia como el colibrí negro (Metallura Phoebe) y el canastero de Junín (Asthenes Virgata), ambas aves endémicas.
Del mismo modo, se reportó el avistamiento del ave llamada Roya Cinclodes (Cinclodes Aricomae), pero en menor consideración en comparación a los reportes de hace seis años de esta especie en peligro de extinción vista en el nevado de Huaytapallana. Vanesa Ames Avellaneda, jefa del Área de Conservación Regional Huaytapallana precisó que el informe coincide con los parámetros de contaminación en dicho sector.
Por su parte, Gaby Inga Guille, docente de Ecología Sostenible en la Universidad Continental, refirió que “contar con una base de información que contemple datos de flora y fauna, conllevará a inicios de tesis de investigación en favor de su conservación”.
Los estudiantes de Continental tomaron muestras para elaborar maneras de soslayar la pérdida de animales que son importantes en un ecosistema como el que alberga el Área de Conservación Nacional Huaytapallana. De este modo, la Universidad Continental continua con su compromiso de formar profesionales que impacten de manera positiva en el Perú y en el mundo, quienes desde jóvenes llevan la teoría a la práctica.

El Bioblitz es una búsqueda exhaustiva de especies en un área determinada.



Categories: Ambiental

Tags: , , , , ,

6 replies

Trackbacks

  1. Vraem: Devida y Serfor se unen para prevenir la deforestación – Clandestino
  2. Senasa impulsa controladores biológicos para el control de plagas del cacao – Clandestino
  3. UNCP presentará su Orquesta Sinfónica este 14 de noviembre – Clandestino
  4. Universidad Continental reforesta la comunidad de Angasmayo, en Chupaca – Clandestino
  5. Abren Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación para la propiedad intelectual – Clandestino
  6. Homepage

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: