clandestino.pe

Huancavelica: Contraloría advierte riesgos en obra de mejoramiento de la Plaza de Armas

La remodelación de la plaza de armas de Huancavelica se reinició sin haber contratado la totalidad de bienes y servicios necesarios para su ejecución.


La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución de la obra de mejoramiento de la Plaza de Armas de Huancavelica y parte de la zona monumental del distrito del mismo nombre, la cual tiene por objetivo mejorar el ornato de la ciudad y contar con adecuadas condiciones para la realización de actividades cívicas, culturales y recreación pasiva.
Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 011-2018-OCI/0396-AS, el mismo que fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Huancavelica para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.
Las observaciobes
La Contraloría señaló que el reinicio de la obra sin haber contratado la totalidad de bienes y servicios necesarios para su ejecución, es uno de los hechos que genera el riesgo de producir retrasos en la obra.
Otro hecho es que la inspectora de obra no se encontraba de forma permanente en ella, situación que genera los trabajos se ejecuten sin control técnico permanente pudiendo afectar la calidad de la misma.
Un tercer hecho que genera riesgo es la ejecución de labores a cargo de personal técnico y administrativo en la obra (siete en total) se realiza sin haber firmado un contrato, por lo que no había vinculación contractual con la entidad.

La Contraloría advierte que los trabajos realizados por el personal en la remodelación de la plaza de armas de Huancavelica no cumplen con las condiciones de seguridad establecidas.


Registro inoportuno en el cuaderno de obra (documento oficial que registra el detalle técnico del avance de obra) de los trabajos ejecutados, como el movimiento de materiales, horas hombre y maquinaría utilizada, y que las anotaciones realizadas no han sido continuas.
Adicionado a ello, existen páginas en blanco (entre folios que contienen anotaciones). Está situación genera el riesgo de que no se lleve un adecuado control de la obra y que no se registren aspectos relevantes de su ejecución.
Los trabajos realizados por el personal en la obra no cumplen con las condiciones de seguridad establecidas, poniendo en riesgo la integridad física de los mismos.

«Los trabajos realizados por el personal en la obra no cumplen con las condiciones de seguridad establecidas, poniendo en riesgo su integridad física»

La ejecución de la obra por administración directa tiene una inversión de S/ 1´490,524.76, se inició el 9 de abril de 2018 con un plazo de 120 días calendario aunque tuvo una paralización en la misma fecha por observaciones en el expediente técnico, por lo que tuvo que ser reformulado. Actualmente la primera etapa de la obra se encuentra en ejecución, reiniciándose los trabajos el 17 de setiembre de 2018.
El Informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.



Categories: Huancavelica, Sociedad

Tags: ,

1 reply

Trackbacks

  1. Huancavelica: Contraloría advierte deficiencias en pistas y veredas de Churcampa – Clandestino

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: