Aprobación de contratos de trabajo con extranjeros será virtual y automática

Foto: Perú21


El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la normativa complementaria para la aprobación, prórroga o modificación la que será automática para los contratos de trabajo de personal extranjero, a través del Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros (SIVICE), informó la Cámara de Comercio de Lima.
“Conforme a la resolución ministerial N° 291-2018-TR, la implementación de este sistema se hará de manera progresiva a nivel nacional, se iniciará en la Dirección Regional de Trabajo de Lima Metropolitana. Con ello, el empleador ya no tendrá la necesidad de presentar los contratos y anexos en forma física para la contratación de personal extranjero”, manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

“La implementación de este sistema se hará de manera progresiva a nivel nacional. Se iniciará en Lima Metropolitana. Con ello, el empleador ya no tendrá la necesidad de presentar los contratos y anexos en forma física para la contratación de extranjeros”

Según el especialista, la norma entrará en vigencia en un plazo no mayor a 60 días calendario contados desde el 13 de octubre del presente año, fecha en que entró en vigencia el DS N° 008-2018-TR, que modifica el reglamento de la Ley de Contratación de Trabajadores Extranjeros.
Cabe precisar que el trámite virtual está sujeto a fiscalización posterior, en el marco de lo previsto en la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Foto: Perú 21

TRÁMITES PARA EL EMPLEADOR

Para realizar el trámite correspondiente, el empleador debe acceder al SIVICE a través de la página web del Ministerio de Trabajo, consignar su clave SOL, seleccionar el módulo correspondiente y llenar los datos inherentes al trámite que realice; finalmente grabar los datos ingresados. “El SIVICE remitirá de manera automática a los correos electrónicos de la empresa y del trabajador extranjero la constancia correspondiente”, precisó Zavala.
Cabe precisar que la administración del SIVICE estará a cargo de la Dirección de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo y contiene cinco módulos: (i) Presentación de contrato de personal exceptuado; (ii) Aprobación del contrato de trabajo; (iii) Aprobación de la prórroga del contrato de trabajo; (iv) Aprobación de la modificación del contrato y (v) Consultas.
La norma precisa que el Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino, sigue vigente y es aplicable a los nacionales de Bolivia, Colombia y Ecuador, en el marco de la Decisión 545.
Con la RM. 176-2018-TR se flexibilizó la contratación laboral con trabajadores venezolanos, regulando que estos contratos no requieren de aprobación por parte del MTPE, durarán mientras esté vigente el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o el Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario Provisional (PTEP); precisó que los beneficios laborales de estos trabajadores son los establecidos para los trabajadores nacionales.



Categories: Sociedad

Tags: , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: