Responsive image
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Huancayo: Estudiantes investigan presencia del radón y su relación con el cáncer

El planteamiento del trabajo fue presentado en el Trigésimo Congreso Peruano de Neumología.


Estudiantes de la Universidad Continental de la carrera de Medicina Humana ocuparon el primer lugar en el XXX Congreso Peruano de Neumología, en Lima.
Los estudiantes desarrollaron el estudio de las mediciones de concentración de radón en viviendas de la provincia de Huancayo y el riesgo de presentar cáncer al pulmón, propuesta guiada bajo el asesoramiento del docente Dr. Daniel Yumpo Castañeda.
El planteamiento consistió en diagnosticar el porcentaje de las emisiones con un equipo especializado, la cual se presenta de manera incolora e inodora y se origina en los suelos por la presencia de minerales.

El radón es radioactivo y es la segunda causa de cáncer al pulmón. El mineral fue encontrado en El Tambo, Pucará, Palián y San Pedro de Cajas, entre otros.

El proyecto surgió por iniciativa de los estudiantes Basilio Junior Caso Bernal, Sofía Alessandra Merino Guevara, Jhon Brian Navarro Justo y Walter Santiago Quilla Crespo, quienes afirman que durante el curso de epidemiología les llamó la atención la existencia del radón en sectores claves de la provincia de Huancayo y su vinculación con el cáncer al pulmón.
“El radón es radioactivo y es la segunda causa de cáncer al pulmón”, indicó el Dr. Yumpo, quién calificó de preocupante la situación de varios sectores de la provincia, entre ellos: El Tambo, Pucará, Palián y San Pedro de Cajas, donde se identificó este problema. Asimismo, enfatizó que es necesario mantener las viviendas con ambientes ventilados, sobre todo en aquellas donde el piso es de tierra.

El radón es un gas de origen natural. No tiene olor, color ni sabor. Se produce a partir de la desintegración radiactiva natural del uranio, que está presente de forma natural en suelos y rocas. El radón también puede estar presente en el agua. (OMS)

Uno de las integrantes del proyecto, Walter Santiago detalló que “definitivamente se va a seguir con el desarrollo del proyecto. Estamos en la búsqueda de financiamiento y la meta es llevar lo concretado a un Congreso Internacional, por ser una situación de intervención inmediata”.
Con este reconocimiento, el equipo anunció que continuará con la investigación, reafirmando su espíritu competidor de concretar sus conocimientos en soluciones con fin de generar impacto positivo en áreas que aún no han sido evaluadas para beneficio de la sociedad, mediante un estudio único e innovador.



Categories: Sociedad

Tags: , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: