Responsive image
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Junín es la quinta región con mayor índice de portadores de VIH


El mayor grupo de pacientes detectados con VIH oscila entre 18 a 25 años de edad
Infectólogo Raúl Montalvo Otivo.

El virus del VIH se adquiere en un 98% por transmisión sexual y de cada cuatro casos detectados en la región Junín, tres son identificados en su etapa tardía, cuando ya han contagiado a otras personas.

El docente de enfermedades infecciosas de la Universidad Continental y especialista en infectología y epidemiología, Raúl Montalvo Otivo, detalló que en la región Junín han sido atendidas a 900 personas portadores de VIH.

En Huancayo, unos 850 pacientes fueron diagnosticados en hospitales de la ciudad con la enfermedad. De esta cifra, solo 660 se encuentran con un tratamiento antirretroviral. Es decir, el 20% de los pacientes abandonan el proceso de sobrevida.

Cifras que colocan a Junín como la quinta región con mayor índice de portadores según el reporte del boletín estadístico “Situación epidemiológica del VIH-SIDA en el Perú” del Ministerio de Salud.

Las formas de contagio derivan de actos sexuales en su mayoría, además del uso de agujas infectadas, transmisión madre-hijo, lactancia de madre portadora y transfusiones de sangre.

El VIH presenta varias etapas en las cuales el virus se activa con infecciones oportunistas, muta y se propaga generando cáncer en distintos órganos del cuerpo y, finalmente, produce la muerte del paciente.

Los síntomas en mayor frecuencia son pérdida de apetito, diarreas, fiebres, sudoraciones nocturnas e infecciones. Las formas de contagio derivan de actos sexuales en su mayoría, además del uso de agujas infectadas, transmisión madre-hijo, lactancia de madre portadora y transfusiones de sangre.

Si bien puedes ser portador, el síndrome puede activarse paulatinamente y presentarse resultando una situación inesperada para la persona. Por ello, el médico recomendó “realizar despistajes en mayor grupo poblacional que impliquen colegios, institutos y universidades de manera anual, porque el mayor grupo de pacientes detectados oscila de 18 a 25 años de edad”.

El mayor grupo de pacientes detectados con VIH oscila de 18 a 25 años de edad

El especialista compartió que el avance de la ciencia ha posibilitado que la sobrevida de los pacientes sea de hasta en 30 años más, con un tratamiento riguroso, con horarios fijos y un soporte familiar obligatorio para el cumplimiento de lo estipulado.

De igual forma, detalló que en países como Francia, los trasplantes de médula ósea a 22 pacientes desactivaron el virus, pero no lo eliminaron. Sin embargo, resaltó que los medicamentos antirretrovirales son eficientes para controlar los procesos infecciosos que vulneran la salud de los afectados.

Los despistajes son gratuitos en los hospitales con reportes inmediatos y facultan tratamientos que ayudan a sobrellevar la enfermedad.



Categories: Sociedad

Tags: , , ,

1 reply

Trackbacks

  1. Radioteletón recaudó S/ 180 mil a favor de niños y niñas con VIH – Clandestino

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: