Exportaciones acuícolas crecerán 11% al cierre del 2018

Entre los últimos cinco años los despachos de langostinos, trucha, tilapia y paiche, mostraron en conjunto un crecimiento promedio del 67%.

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La acuicultura se va posicionando como una actividad económica rentable. | Foto: IIAP.


Las exportaciones acuícolas registrarán un desempeño positivo para este año con proyecciones valorizadas en US$ 300 millones, debido a mayores envíos de langostinos y trucha al mercado internacional, representando así un crecimiento de 11% en relación al año anterior, los que sumaron US$ 270 millones.
Las cifras fueron proyectadas por Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, el cual añadió que este comportamiento va en línea con los despachos registrados en los primeros nueve meses del año, donde el sector ha logrado exportar un total de US$218 millones, mostrando un crecimiento de 10% respecto al mismo periodo del 2017.
“Esto es impulsado principalmente por los envíos de estos dos productos hacia Estados Unidos, importante mercado que concentra el 46% de las exportaciones de este sector”, afirmó Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL.
Si bien el presente año está registrando un comportamiento óptimo, difiere con los valores registrados en los últimos cinco años (2013 – 2017) los que disminuyó en el orden de 9%. En dicho periodo los valores exportados fueron de US$298 millones en el 2013 y US$270 millones en el 2017.

Los principales productos acuicolas que el Perú exporta son langostinos y truchas hacia Estados Unidos, importante mercado que concentra el 46% de las exportaciones de este sector”

MENOR PRODUCCIÓN DE CONCHAS DE ABANICO

García Jerí explicó que la caída del valor de los envíos en ese periodo se debe, en gran medida, a la problemática que ha presentado en el último lustro la producción de las conchas de abanico que, por cambios en las condiciones climáticas en razón del Fenómeno de El Niño y la poca tecnificación en los procesos de producción, ha llevado a la balanza del sector a variaciones porcentuales negativas. En el 2013 los envíos de esta especie ascendieron a US$ 158,6 millones, cifra mayor a los US$ 26,5 millones que sumó en el 2017, revelando una variación negativa del 83%.
Hay que tomar en cuenta que el 70% de la producción nacional de conchas de abanico se concentra en la Bahía de Sechura (Piura), la misma que cuenta con las condiciones ideales para el cultivo y crecimiento de la especie, que demora 14 meses en madurar.
En tanto, si bien el Ministerio de la Producción (Produce) ha atendido el tema con la promoción de concesiones acuícolas en las zonas de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas – lo que podría alentar la crianza de conchas de abanico en esa zona–, los plazos para tramitar espacios y conseguir financiamiento para su desarrollo harían que este impulso para una mayor producción se materialice recién a partir del próximo año.
Entre 2013 y 2017 las demás especies del sector mostraron crecimiento en sus exportaciones, como es el caso de los langostinos, trucha, tilapia y paiche, que mostraron un total de US$244 millones exportados en el 2017 y una variación promedio positiva del 67% respecto al año 2013.

MERCADOS

Con relación a los mercados de exportación, Estados Unidos se consolida como nuestro principal comprador para la mayoría de los productos del sector, salvo en el caso de las conchas de abanico, donde Francia siempre fue nuestro principal mercado. También son atractivos los demás países de América del Norte, Latinoamérica y países europeos del oriente, sin embargo, a muchos de ellos no llegamos por falta de capacidad de producción y políticas sanitarias de acceso.
“El mercado asiático siempre será nuestro principal competidor en este sector y puede presentarse como oportunidad para ciertos productos nicho como el caso de las especies amazónicas que por textura y color se adhieren bastante a estos mercados, no obstante, todavía no se tiene la infraestructura adecuada para explotar la producción de estas regiones”, anotó Carlos García.



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