clandestino.pe

Huancavelica: Más se S/ 1.5 millones en riesgo de perderse en obra

En construcción del mini coliseo multifuncional del centro poblado de Tocas, en Colcabamba, la Contraloría General encontró un inadecuado almacenamiento de los materiales, entre otras observaciones.

La Contraloría no encontró al residente, asistente técnico, topógrafo ni al maestro de obra.

La Contraloría General identificó hechos que ponen en riesgo la ejecución de la obra de creación del mini coliseo multifuncional del centro poblado de Tocas, distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, por un monto de S/ 1’619,900.66

Los hechos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 003-2018-OCI/1794-AS, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Colcabamba, el cual fue notificado al titular de dicha entidad para que adopte las medidas preventivas pertinentes para mitigarlos.

Hechos identificados: 

  • En la obra no se encontró al residente, asistente técnico, topógrafo y maestro de obra; lo cual, además de ser causal de penalidad por incumplimiento del contrato, genera el riesgo que se ejecute la obra sin la dirección técnica requerida y que no se realice un control adecuado de la misma.
  • No se encontró el equipamiento mínimo obligatorio propuesto por el ejecutor de la obra como un camión volquete, tractor de orugas, moto soldadora, moto niveladora y rodillo vibratorio; omisión que, además de ser causal de penalidad por incumplimiento del contrato, afecta el ritmo de los trabajos y genera el riesgo de que la obra se ejecute sin los parámetros de calidad adecuados.

La calidad y durabilidad de la obra está en riesgo por inadecuado almacenamiento de los materiales

  • Se advirtió la existencia de varillas de acero corrugado y estribos almacenados a la intemperie, en contacto directo con el suelo, sin cubierta alguna y con presencia de óxido en su superficie. Además, aproximadamente 120 bolsas de cemento Portland almacenadas a la intemperie, aisladas del suelo por un plástico en su base y parcialmente cubiertas para evitar el ingreso del agua de las lluvias.

Este hecho pone en riesgo la calidad y durabilidad de la obra, debido al deficiente e inadecuado almacenamiento de los materiales, lo cual podría generar la alteración de sus propiedades y características físicas, afectando la calidad de las estructuras a construir.

  • Se vienen ejecutando adicionales y deductivos de obra sin haber sido previamente tramitados y aprobados por la entidad. Se trata de la ejecución de un muro de contención de concreto ciclópeo de altura variable que, de acuerdo al supervisor, serviría como soporte lateral a la presión ejercida por el cerco perimétrico hacia las zapatas debido a un desnivel no advertido en el expediente técnico; así como la ejecución de graderías con una estructura de concreto armado y relleno compactado en su interior.

Esta situación, además de ser causal de penalidad, genera el riesgo que el presupuesto de la obra sea insuficiente para cumplir con las metas programadas y la puesta en funcionamiento de la misma en caso se determine que la solicitud de adicional de obra carece de sustento técnico, con la consiguiente generación de controversia entre la entidad y contratista.

  • Durante la visita de campo, se advirtió la delimitación incompleta del área de trabajo, así como la carencia parcial de señalización (prohibición, advertencia, obligación) ante la presencia de zanjas, desniveles operación de máquinas, habiéndose encontrado dos señales en el lugar de la obra. Lo descrito genera riesgo la integridad física de los pobladores que transitan por las inmediaciones de la obra y del personal que labora en ella.

La ejecución de la obra se inició el 16 de agosto de 2018 y actualmente se encuentra en proceso de ejecución, con un avance del 66.43 % al 31 de octubre de 2018, habiéndose programado la culminación de la misma el 12 de enero de 2019.



Categories: Sociedad

Tags: , , ,

1 reply

Trackbacks

  1. Estado registra 75% de rotación de funcionarios de recursos huamnos humanos – Clan|destino

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: