clandestino.pe

Huancavelica: Contraloría advierte riesgo de desborde del río Ichu

Construcción de defensas ribereñas en Callqui Chico y Grande no cumplen requisitos técnicos

Los muros gavión se hacen con material que no cumplen las especificaciones técnicas, ni el control de calidad en la ejecución de la obra.


La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución de la ampliación e instalación la defensas ribereñas que protegerán las áreas agrícolas y urbanas en Callqui Chico y Callqui Grande, de los distritos de Huancavelica y Ascensión, provincia y departamento de Huancavelica, ejecutandos con un presupuesto de S/ 4´266.975.61.
Eso establece el Informe de Visita de Control N°019-2018-OCI/5338-VC, el cual fue remitido al Gobierno Regional de Huancavelica a fin de que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes para garantizar la correcta ejecución de la obra.
Situaciones adversas identificadas 

  • Construcción de muros gavión con material que no cumple las especificaciones técnicas, ni control de calidad en la ejecución de la obra, generaría el riesgo de inestabilidad en la estructura de los muros frente a la erosión, abrasión y socavación durante la crecida del río.
  • Durante la construcción de los muros de gavión en diferentes tramos del proyecto, se viene realizando el colocado y llenado de piedras angulares y canto rodados que no cumplen con el diámetro mínimo y máximo establecido en el expediente técnico.
  • La cimentación de las estructuras de los muros de gavión construidos en la margen izquierda del río Ichu, entre el tramo 7 y 11 del proyecto, se encuentra socavada y visible en la superficie del terreno, lo cual generaría el riesgo de asentamiento, deslizamiento y posible colapso de la estructura.
  • Existencia de zonas vulnerables que requieren de protección frente a fenómenos naturales, como la carretera aledaña al río Ichu, que no se encuentran contempladas dentro del área de intervención del proyecto, lo cual generaría el riesgo de inundación y afectación de áreas agrícolas y urbanas durante la crecida del río.
  • Extracción de piedras de cantos rodados y agregados del cauce del río Ichu, por terceras personas ajenas a la obra, entre la progresiva 5+255 Km y 5+770 Km, generaría el riesgo de incremento en la socavación y alteración del cauce natural del río, ocasionando inestabilidad de la estructura de los muros gavión construidos.

Actualmente la obra se encuentra paralizada porque no se cuenta con disponibilidad presupuestal y existe desabastecimiento de materiales de construcción debido al cambio de gestión en el Gobierno Regional de Huancavelica, por lo que se aprobó una sexta ampliación de plazo, modificando la fecha de culminación hasta el 28 de febrero de 2019.
Cabe precisar que la obra inició el 8 de agosto de 2016, bajo la modalidad de administración directa, con un plazo de ejecución de 150 días calendario, teniéndose prevista su culminación el 4 de enero de 2017.
El Informe de Visita de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, se encuentra publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
Fuente: Contraloría General de la República.



Categories: Sociedad

Tags: , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas