clandestino.pe

Huancavelica: Contraloría inicia operativo de control “Buen Inicio del Año Escolar 2019”

En primer día de control, auditores constatan rajaduras en paredes, mobiliario en pésimo estado, filtración de agua por los techos y baños usados como almacén.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Setenta y cuatro instituciones educativas de la región Huancavelica serán supervisadas por la Contraloría General de la República como parte del control “Buen inicio del año escolar 2019”. En ella, los auditores verificarán el cumplimiento de las condiciones favorables para el inicio de las clases el 11 de marzo.

Las 74 instituciones educativas públicas seleccionadas son de los niveles primaria y secundaria.

En la acción de control participan 20 auditores de la Gerencia Regional de Control de Huancavelica quienes verifican la Infraestructura escolar, equipamiento y servicios (servicios básicos, mantenimiento o acondicionamiento del mobiliario e infraestructura educativa, de los equipos de cómputo, ciencias, música, entre otros).

También es supervisado el proceso de la matrícula y los documentos de gestión institucional como el plan lector, gestión del riesgo de desastres, personal docente, distribución de libros y materiales, entre otros.

Riesgos identificados

En el primer día de control, los auditores a cargo del contralor regional, Vladimiro Vegas Palomino, llegaron a la Institución Educativa N° 36558, del centro poblado de Huayllaraccra. Allí detectaron deficiencias en la infraestructura, como rajaduras y filtraciones de agua en pisos, escaleras y paredes; el cerco perimétrico a punto de colapsar en algunos puntos; servicios higiénicos utilizados como almacén de materiales pedagógicos y abastecimiento de agua proveniente de un pozo.

También llegaron a la Institución Educativa N° 36390, del centro poblado de Pueblo Libre donde los salones de material rústico utilizados como almacén presentan filtraciones de agua y no existe un cerco perimétrico.

“Este operativo está orientado a evaluar el estado situacional de las instituciones educativas en la parte administrativa y de gestión. Los riesgos advertidos serán informados a la Dirección Regional de Educación Huancavelica para que se tome las medidas correspondientes antes que se inicie el año escolar”, explicó Vegas Palomino.

Las visitas preventivas a los colegios públicos continuarán hasta el viernes 22 de febrero y permitirán alertar oportunamente a las autoridades educativas sobre aspectos que deben corregirse con prioridad antes de iniciar el año escolar previsto para el lunes 11 de marzo.

Baños de instituciones educativas usadas como almacén.

Operación nacional

La operación de control “Buen inicio del año escolar 2019” se realiza e ámbito nacional y comprenderá 2,968 instituciones educativas de las 25 regiones del país.

Al final de la campaña, la Contraloría emitirá un informe sobre el estado de los colegios en las 25 regiones del país, así como los riesgos y deficiencias identificadas, el cual será enviado a las instancias correspondientes y a la entidad sujeta a control.

En el 2018, en la campaña “Buen inicio del año escolar 2018” la Contraloría identificó una serie de riesgos en los 377 colegios visitados, siendo uno de los más frecuentes la no publicación del cronograma de matrícula en un lugar visible (53.9%) y el proceso de matrícula fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa (29.8%). Dichas situaciones generaron el riesgo de desorganización en el proceso de matrícula y afectó el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.

También se encontró que en el 29.8% de colegios existieron deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que el 27.6% no contó con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases, lo que generó el riesgo de afectar el proceso de aprendizaje.

Respecto a la plana docente, en el 26.6% de las instituciones educativas se encontraba incompleta; y en cuanto a la infraestructura, el 81.6% de colegios carecía de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría no tenía extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).

 



Categories: Educación

Tags: , , ,

2 replies

Trackbacks

  1. Junín: pésimas condiciones en instituciones educativas a poco de iniciar las clases – Clan|destino
  2. Minedu: en un año se reportaron 70% más casos de acoso en colegios del Perú – Clan|destino

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas