clandestino.pe

Huancavelica: el 73% de municipios dispone los residuos en sitios no autorizados

La Contraloría General de la República alerta los riesgos para la salud por deficiencias en el servicio de limpieza pública.

La Contraloría General de la República identificó que el 73% de gobiernos locales de la Huancavelica, arrojan los residuos sólidos en botaderos informales, y notificó esta realidad al Ministerio del Ambiente para que esta entidad intervenga en la solución del problema.

Recientemente, la Contraloría General realizó la operacipon de control “Por una Ciudad Limpia y Saludable”, a 697 municipalidades del país, entre las cuales se encuentran 16 de Huancavelica.

De los 14 riesgos relacionados al proceso de recolección, transporte y disposición final de desechos, seis son los más relevantes porque pueden afectar la salud de la población. Estos son:

Uso de botaderos no autorizados

El 73% de municipalidades utiliza botaderos no autorizados para depositar los residuos sólidos que recolectan, lo que genera el riesgo de afectar la calidad ambiental de la zona, degradar los suelos y afectar la salud de las personas.

El uso de botaderos contraviene la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos que prohíbe el abandono, vertido o disposición de residuos en lugares no autorizados.

Basura acumulada en las vías, espacios y áreas públicas

El 91% de municipalidades identificaron puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, de los cuales 9% no han determinado una frecuencia de recojo. Asimismo, el 60% de municipalidades no cuenta con un programa de supervisión del servicio.

La falta de atención a este problema genera la creación de botaderos improvisados y expone la salud de quienes transitan por esos lugares.

Carencia de Ordenanza Municipal de aprobación de arbitrios

El 73% de municipalidades no cuentan con una Ordenanza Municipal que le permita el cobro de los arbitrios. Pero en el 75% de quienes sí tienen esta Ordenanza Municipal, no han determinado la estructura de costos; lo que pone en riesgo el cobro de los arbitrios.

Personal sin equipos de protección

La totalidad de las municipalidades no ha aplicado exámenes médicos ocupacionales a los trabajadores que manipulan los residuos, lo cual genera el riesgo de afectar la seguridad y salud de estos obreros.

Ausencia de un plan de rutas

El 80% de las municipalidades no cuenta con un plan de rutas para el recojo de residuos sólidos. El 33% que sí cuenta con dicho plan, no están articulados a los Planes de Residuos Sólidos.

Ausencia de un programa de mantenimiento vehicular

Considerando que el 73% de municipalidades cuenta con vehículos propios, se pone en riesgo la capacidad operativa del servicio de limpieza pública, al haberse identificado que el 82% de gobierno s locales no cuenta con un programa de mantenimiento de vehículos, incrementando así la probabilidad de dejar de brindar el servicio por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo.

LEA TAMBIÉN: Junín: Senasa previene la rabia silvestre en comunidades nativas

LEA TAMBIÉN: Pedro Barreto: “Con la pobreza y los problemas ambientales, vivimos una crisis socio ambiental”

LEA TAMBIÉN: Agricultores pierden 1200 hectáreas de papa por heladas en Pucará y Pazos



Categories: Política

Tags: , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas