«El desafío para la agricultura en el mundo es adaptarse a los problemas climáticos»

Experto francés, Marc Dufumier, señala a la agroecología como la alternativa para asegurar una alimentación sana, con un menor impacto ambiental.

Agrónomo, profesor universitario e investigador francés, Marc Dufumier, especializado en agrecología. Foto: Andina

El agrónomo, profesor universitario e investigador francés, Marc Dufumier, se ha convertido en uno de los principales y respetados impulsores de la agroecología, un modelo que tiene entre sus principales objetivos asegurar una alimentación sana, con un menor impacto ambiental.

La agricultura moderna no debería hacer uso de energía fósil. La propuesta de Marc Dufumier es aprovechar la energía natural renovable del sol, a través de la fotosíntesis de las plantas, para transformar la energía fotosintética en energía alimentaria, mediante el mejoramiento genético vegetal, con lo cual se estaría protegiendo el medio ambiente.

«El desafío para la agricultura en el mundo es adaptarse a los problemas climáticos. Todos los agricultores del mundo van a tener que adaptarse diversificando sus actividades”, recalcó Dufumier en la conferencia que ofreció este martes 9 en la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

El agrónomo francés afirmó que los elementos tóxicos que aún se utilizan en la agricultura pueden provocar cáncer y otras enfermedades, como alzheimer o parkinson. “Los jóvenes y las personas mayores que están expuestos a esos productos tóxicos pueden verse afectados en su salud”, dijo Dufumier .

Plantaciones agroecológicas son la alternativa para una alimentación saudable.

Las prácticas en la agroecología se basan en el uso de productos naturales y conocimientos locales, principalmente para la fertilización de los suelos y el control de plagas y enfermedades, evitando así el uso de pesticidas. Esto posibilita una producción más sana y con mayor calidad, en cantidades sostenibles y sin dañar el medio ambiente; además de contribuir a la no dependencia de los agroquímicos.

El presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, señaló que “la agroecología implica que el productor rural trabaje en un modo amigable con el medio ambiente sin usar pesticidas ni abonos sintéticos, ofreciendo al consumidor final productos saludables que no presentan problemas de toxicidad ni residuos de metales pesados”.

En la Semana Agroecológica, del 8 al 13 de abril, el profesor Marc Dufumier, dictará conferencias en las que estarán invitados funcionarios del Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Ambiente, del Senasa así como docentes de la Universidad Agraria de La Molina, productores agrupados en Conveagro, entre otros. Además, visitará chacras ecológicas de las Comunidades de Soporte Slow Food Perú, así como el Mercado Saludable de La Molina.

Fuente: Andina.

LEA TAMBIÉN: Pedro Barreto: “Con la pobreza y los problemas ambientales, vivimos una crisis socio ambiental”

LEA TAMBIÉN: Agricultores pierden 1200 hectáreas de papa por heladas en Pucará y Pazos

LEA TAMBIÉN: Buscan derogar normas que permiten convenios entre la PNP y empresas privadas



Categories: Ambiental

Tags: , , ,

2 replies

Trackbacks

  1. Curisinche plantea establecer un lugar para bares y nigth clubs en Huancayo
  2. Entidades del Estado mal usan devengados por más de S/ 457 millones

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: