Entidades del Estado mal usan devengados por más de S/ 457 millones

En una operacion de control a 479 unidades ejecutoras de diferentes entidades del Estado, la Contraloría General identificó 14 hechos que ponen en riesgo la integridad en el manejo de los recursos públicos.

 

Contraloría General de la República.

Un informe de la Contraloría General de la República acerca del Buen Uso del Gasto Público en el caso de los Devengados, concluye que las entidades del Estado fiscalizadas, han utilizado mal 457 millones de soles, entre diciembre del 2018 y enero del 2019, periodo del cambio de autoridades municipales y regionales.

La Contraloría detalla que del 17 de diciembre de 2018 al 24 de enero de 2019, aplicó una operacion de control a los reursos en 479 unidades ejecutoras de diferentes entidades del Estado, e identificó 14 hechos que ponen en riesgo la integridad en el manejo de los recursos públicos, a saber:

  1. Se tiene registro de devengados por un total de S/ 73’150,810 sin acreditar el ingreso de los bienes o la efectiva prestación del servicio conforme a lo establecido en los términos contractuales.
  2. También está el registro de devengados por S/ 1’820,678 pero sin cumplir las condiciones contractuales establecidas.
  3. Otro monto de devengados por S/ 9,881 cuentan con la conformidad del servicio suscrita por un área distinta a la responsable.
  4. Existe registro de devengados sin contar con certificación de crédito presupuestario correspondiente por un total de S/ 737,070.
  5. Devengados por S/ 240’460,933 fueron registrados sin tener las autorizaciones correspondientes y/o la documentación establecida en la normativa.
  6. Otros S/ 7’968,288 fueron devengados con clasificadores de gastos que no estaban acorde a la naturaleza del mismo.
  7. Se detectaron registro de devengados por S/ 46’644,549 sin contar con los comprobantes de pago autorizados.
  8. Existen S/ 33’337,414 con regularizaciones y modificaciones en el registro del devengado sin contar con la documentación de sustento.
  9. También se detectaron S/ 23’495,110 bajo regularizaciones en el proceso de ejecución del gasto público, por el ingreso de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras, con posterioridad al registro del devengado.
  10. Otro hecho detectado es la existencia de operaciones devengadas pendientes de giro por concepto de planillas del año 2018 por S/ 18’515,026.
  11. La suma de S/ 6’334,949 se registraron como devengados pero excediendo el plazo de tres días hábiles de producida la conformidad.
  12. Mientras que S/ 4’952,373 en devengados fueron pagados con cheques pero dicho medio de pago no se encuentra previsto en la Directiva de Tesorería.
  13. Asimismo se encontró un registro de devengados por S/ 7,809 que están pendientes de pago por no contar con información completa para su pago.
  14. Mientras que S/ 37,460 fueron observados por el otorgamiento de monto mayor por adelanto de materiales al incluir una partida no prevista en la normativa que regula la operación.

La Contraloría General informó que estos hallazgos fueron comunicados al Ministerio de Economía y Finanzas para que la Dirección General del Tesoro Público evalúe considerarlos en la implementación de políticas y normatividad sobre la fase del Gasto Devengado de las entidades públicas.

También recomendó que el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) sea obligatorio en todos los gobiernos regionales y locales; y lograr una interoperabilidad con el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) para reducir los riesgos de pérdida de recursos públicos.

La Presidencia del Consejo de Ministros también ha sido informada de estos hechos a fin de que disponga medidas correctivas.

Las entidades públicas intervenidas pertenecen a los sectores Economía, Trabajo, Energía y Minas, Comercio Exterior, Defensa, Justicia, Social, Cultura, Transporte, Comunicaciones, Vivienda, Construcción, Saneamiento, Agricultura, Ambiente, Educación, Salud, Gobiernos Regionales, Provinciales y Locales.

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