Caso Odebrecht: Miguel Atala actuó como testaferro de Luis Nava, exsecretario de Alan García

Investigación de IDL-Reporteros revela que Luis Nava, secretario de Alan García en su segundo gobierno, recibió más de 4 millones de dólares a través de la Caja 2 de Odebrecht.

Luis Nava y Alan García. Foto: Andina (publicada por IDL-Reporteros)

Una nueva entrega de la IDL-Reporteros, reveló que el empresario Miguel Atala actuó como testaferro para que la brasileña Odebrecht hiciera pagos a favor de Luis Nava, secretario personal de Alan García en el segundo gobierno aprista.

Era conocido que Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú en el segundo gobierno de Alan García, recibió un millón 300 mil dólares de Odebrecht, depositados entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, a través de la Banca D’Andorra, como concepto de coimas.

El dinero había sido justificado por Atala como el pago por un terreno que Odebrecht necesitaba para las obras del Metro de Lima.

La investigación de IDL-Reporteros, basado en la colaboración de Odebrecht a la juticia, señala que esos montos no corresponden a dicha supuesta compra-venta de terreno. Eso solo fue una coartada para proteger al verdadero beneficiario de los dineros entregados por la constructora.

IDL-Reporteros señala que tales pagos ílicitos eran en realidad para una persona identificada como «Chalán», alias utilizada por el exsecretario personal de Alan García, Luis Nava.

LEA TAMBIÉN: Alan García: Odebrecht le pagó su conferencia en Brasil, revela IDL-Reporteros

“ … previa búsqueda voluntaria […] la empresa colaboradora declara que […] la denominación “Chalán” corresponde a la persona Luis José Nava Guibert, consigna el portal de investigación.

Y añade: «Más específicamente aún, “la empresa colaboradora” declaró que, si bien “la offshore Ammarin Investment Inc., es de titularidad de la persona Faresh Miguel Atala Herrera, […] las transferencias bancarias realizadas por la offshore Klienfeld Services Limited (del extinto Sector de Operaciones Estructuradas) fueron destinadas al codinome “Chalán” que corresponde a la persona Luis José Nava Guibert”«.

En su investigación, IDL-Reporteros detalla 6 depósitos de Odebrecht a favor de «Chalán» y otros 19 pagos, algunos de los cuales aparentemente al contado. Todos estos movimiento hacen un total de más de 4 millones de dólares.

Seis de estos pagos fueron a cargo de la carrtera IIRSA Sur, es decir, la Carretera Interaoceánica Sur, cuyo costo inicial, de los tramos 2 y 3, fue de 658 millones de dólares, pero después de al menos 15 adendas, aumentó a 1,340 millones de dólares.

«La mayoría de las adendas (9) se firmaron durante el gobierno de Alan García«, resalta IDL-Reporteros.

Lee la investigación completa de IDL-Reporteros, aquí: Los pagos ilegales de Odebrecht a Luis Nava

 

 

 



Categories: Política

Tags: , , , ,

1 reply

Trackbacks

  1. Entidades del Estado mal usan devengados por más de S/ 457 millones

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: