clandestino.pe

Cerca de cien funcionarios de confianza no cumplen con perfil profesional

En una operación aplicada a la designación de funcionarios públicos en Huancavelica, la Contraloría General de la República detectó hechos que deben ser corregidos por las instituciones.

Contraloria huancavelica

Contraloría contrasta legajos personales con el perfil descrito en el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Cuadro de Asignación de Personal (CAP).

En Huancavelica, la Contraloría General de la República identificó 99 funcionarios que trabajan en nueve municipalidades, el Gobierno Regional y en diversas unidades ejecutoras, que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF) de su institución, situación que pone en riesgo el resultado de los servicios y operaciones efectuadas por las entidades, al no ser realizadas por funcionarios idóneos.

Tras revisar los legajos de los funcionarios de confianza, los auditores de la Contraloría advirtieron que en la mayoría de los casos no cuentan con título profesional, experiencia relacionada al cargo, experiencia mínima, acreditación en programas de capacitación especializada, documentación relacionada a su experiencia profesional y habilitación profesional, todos requisitos exigidos en el MOF de cada entidad.

Los resultados se encuentran resumidos en el siguiente cuadro:

Contraloria huancavelica

Casos en los que funcionarios no cumplen con el perfil requerido en la región Huancavelica. Fuente: Contraloría Huancavelica

Otros hechos

La Contraloría también ha identificado que en seis entidades, los funcionarios de confianza superan el 5% del total de trabajadores consignados en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), generando una vulneración a la legalidad con las que se debe realizar la contratación y designación del personal. Esto sucede en las municipalidades provinciales de Castrovirreyna, Tayacaja, Acobamba, Angaraes, Churcampa y en la Municipalidad Distrital de Colcabamba.Universidad Continental Publi

También fieron detectados 16 cargos de confianza en la sede central y en las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Huancavelica, los cuales no están considerados en el CAP, generando el riesgo de desnaturalizar dichas designaciones.

En la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna, cuatro funcionarios de confianza no tienen habilitación profesional vigente, uno se encuentra inhabilitado y otro no está colegiado.

En la Municipalidad Provincial de Churcampa, fue designado como Subgerente de Recursos Humanos una persona inhabilitada para ejercer la función pública. Mientras que en la Municipalidad de Angaraes el funcionario designado como Gerente Municipal está con sanción disciplinaria vigente.

Los legajos de trece funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huancavelica carecen de información o se encuentran desactualizados, lo cual no permite verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos ni restricciones, prohibiciones, incompatibilidades e inhabilitaciones.

Funcionarios del Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Acobamba, designados en más de un cargo, genera que los servicios públicos brindados no se realicen con eficiencia, lo que podría afectar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales.

Medidas correctivas

La Contraloría General de la República notificó a los titulares del Gobierno Regional y las nueve municipalidades provinciales y distritales para que adopten las acciones preventivas y correctivas pertinentes.

LEA TAMBIÉN: Zenobio Dagha: planean convertir en museo la casa del padre del huaylarsh moderno

LEA TAMBIÉN: Despierta Pucará: así lucen los murales pintados por artistas plásticos [FOTOS]

LEA TAMBIÉN: Tinkuy: cerámicos inspirados en la cultura

 



Categories: Política

Tags: , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas