Vladimir cerrón sentenciado

Vladimir Cerrón y Henry López sentenciados a cuatro años y ocho meses de cárcel

También los exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín, Carlos Mayta Valdez y Juan Sulca Yauyo. Sus abogados apelaron la decisión judicial. 👉La sentencia completa aquí.👇👇

Vladimir Cerrón
Gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, afronta sentencia judicial en primera instancia.

El gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, y el alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, fueron sentenciados a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva y al pago de S/850 mil de reparación, por la jueza Susan Carrera Tupac Yupanqui, titular del Quinto Juzgado Anticorrupción de la Corte de Junín.

Junto con ellos, fueron sentenciados también los exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín, Carlos Mayta y Juan Carlos Sullca. Sus abogados apelaron la decisión judicial.

Los delitos por los cuales la juez encontró responsabilidad en los acusados, son de los de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, en el proyecto de saneamiento de La Oroya, para el cual el Gobierno Regional de Junín transfirió presupuesto a la Organanización de Estados Iberoramericanos (OEI).

El caso OEI, que involucra a las actuales máximas autoridades de la región Junín y de la provincia de Huancayo, se originó en la gestión del exgobernador Vladimiro Huároc, aproximadamente en el 2010, cuando se conoció que el Gobierno Regional de Junín transfirió S/47 millones a la OEI para la obra de saneamiento en La Oroya, a una cuenta particular de dicha organziación, sin tener el expediente técnico definitivo, al final del cual, el proyecto terminó valorizado en S/40 millones.

En el 2011, Vladimir Cerrón inicia su primera gestión como gobernador regional de Junín (que culmina en el 2014) y Henry López es designado gerente regional. Para entonces, la obra de saneamiento de La Oroya tenía problemas en su ejecución por el consorcio Altiplano, a cargo de la misma.

En ese contexto, Gobierno Regional entrega a la empresa una valorización de 800 mil soles, hecho que la Fiscalía Anticorrupción encontró irregular, porque «no correspondía por los incumplimiento de la empresa», señalaron fuentes del Ministerio Público.

Este es el hecho por el que Vladimir Cerrón, Heny López y los exfuncionarios regionales, Carlos Mayta y Juan Sulca, fueron encontrados responsables, en primera instancia, de los delitos de  negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, por la jueza Susan Carrera Tupac Yupanqui.

La sentencia ha sido apelada.

Se concoce que en el proceso, en su defensa, Cerrón y López sustentaron que el hecho fue parte de una conciliación con la empresa, llevada adelante con sujeción a la ley.

La sentencia completa aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *