Estudiantes de la UNCP desarrollan ladrillos ecológicos

 

Los “Ladrillos Eco Perú” busca garantizar la durabilidad de construcciones a en lugares lluviosos.

Como parte de las actividades para promover la investigación y el emprendimiento en los estudiantes, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), a través del Vicerrectorado de Investigación presentó casos exitosos de estudiantes que nos han representado en el extranjero con novedosos proyectos en diversas áreas.

Uno de los proyectos que ha recibido buenos comentarios de parte de la comunidad científica es el de “Ladrillos Eco Perú”, presentado por Jesús Meza López, de la Facultad de Ingeniería Civil que busca garantizar la durabilidad de construcciones a base de muros en lugares lluviosos.

Los “Ladrillos Eco Perú”, presentado por Jesús Meza López, de la Facultad de Ingeniería Civil, busca garantizar la durabilidad de construcciones a base de muros en lugares lluviosos.

Este proyecto fue presentado en el “Seminario Iberoamericano de Construcción en Tierra de Guatemala 2018”, donde se presentó el artículo científico que fue compartido por investigadores de Chile, Colombia, Argentina y Kenia, quienes mostraron un gran interés en la aplicación de este estudio para reducir la erosión en estos bloques de tierra comprimida estabilizada con 20% menos de cemento.

Debido a la respuesta positiva al proyecto presentado por Jesús Meza, el estudiante y representante de nuestra universidad tiene entre sus planes realizar cursos online dirigidos a constructores, fabricantes, investigadores y docentes que puedan llegar a realizar la producción masiva de estos ladrillos ecológicos que resultarían eficientes en nuestro país.

Acuaponía sostenible

Otro proyecto que se llevó a cabo en Argentina y que fue liderado por uno de nuestros estudiantes, es el “Sistema de Acuaponía en Circulación Cerrada”, del estudiante Jonathan Curo Torres.

Este proyecto fue ganador de un concurso internacional para su aplicación en la comunidad campesina de La Rosarina, en Rosario (Argentina), en un periodo de 2 meses, se logró la instalación de este sistema de circulación cerrada en la cual se produjeron peces y plantas de forma ecológica.

Este sistema se realiza a base del amonio que desprenden los peces (bagres) y las bacterias instaladas que producen alimento necesario para lechugas verdes y moradas que son utilizadas por la comunidad que se beneficia directamente. Por ello, Jonathan espera emprender el uso de esta técnica en las comunidades andinas y selváticas de nuestro país a través de peces tropicales y andinos.

Anuncios


Categorías:Ambiental

Etiquetas:, , ,

2 respuestas

Trackbacks

  1. UNCP busca intercambio estudiantil de Medicina y Enfermería con Indiana University – Clandestino
  2. UNCP alista taller para toma de mando y juramentación de nuevas autoridades – UNCP | Ángel Unchupaico | Pedro Barreto | Navidad | Gratificación | Huancayo | Junín | Valle del Mantaro | www.clandestino.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: