clandestino.pe

Huancavelica: Contraloría advierte deficiencias en pistas y veredas de Churcampa

 

La Conmtraloría evidenció paños con fisuras, huecos y acabado irregular, entre otras observaciones.


La Contraloría General identificó riesgos en el proceso de recepción de la obra de creación de pistas y veredas con tratamiento ornamental de las principales calles de los barrios del centro urbano del distrito y provincia de Churcampa, en el departamento de Huancavelica, la cual fue ejecutada con un presupuesto inicial de
S/ 4´994,441.36.
Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 002-2018-OCI/2931-VC, el cual fue notificado a la Municipalidad Provincial de Churcampa, a fin de que valore los hechos y adopte las medidas preventivas pertinentes para mitigarlos.

Las observaciones

Los aspectos que la Contraloría ha identificado tienen que ver con las deficiencias constructivas y partidas no ejecutadas, que ponen en riesgo la calidad y durabilidad de la obra, además de la inaplicabilidad de penalidades en la ejecución de la misma.

Los auditores evidenciaron paños con fisuras, huecos y acabado irregular; desgaste prematuro de la pintura; veredas construidas por debajo del nivel del sardinel; y la no existencia de rejillas metálicas en las cunetas.

«Durante la realización de la visita de control, los auditores evidenciaron paños con fisuras, huecos y acabado irregular; desgaste prematuro de la pintura respecto al pintado de letras y símbolos en el pavimento; veredas construidas por debajo del nivel del sardinel; y la no existencia de rejillas metálicas en las cunetas», observa la institución.
Asimismo, la entidad resposable de la obra, es decir, la Municipalidad Provincial de Churcampa, no cumplió con registrar la información de la ficha de datos y avance de obra en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFObras), limitando el acceso y uso de la información a la ciudadanía al no contar con información fiable ni oportuna.
Tambiénm el incumplimiento de los procedimientos y plazos establecidos para la conformación del comité e inicio de la recepción de obra por parte del supervisor y la entidad, poniendo en riesgo el pago de gastos generales a favor del contratista.

En la obra se han incumplido con los procedimientos y plazos establecidos para la conformación del comité e inicio de la recepción de obra.


La obra, que se inició en diciembre de 2016 con un plazo de ejecución de 180 días, no ha sido recepcionada por la Municipalidad Provincial de Churcampa y se encuentra en proceso de subsanación de observaciones por parte del consorcio ejecutor; sin embargo, debido a la necesidad, las pistas y veredas son utilizadas por la población de los barrios de Atoccasa, Miraflores y Arcopampa.
El informe de Visita de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Churcampa, se encuentra publicado en el portal web institucional  www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República  y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.



Categories: Huancavelica

Tags: , , ,

3 replies

Trackbacks

  1. Junín: Contraloría evidencia perjuicio económico por más de S/ 1 millón en Tarma – Clandestino
  2. Gobernadores y alcaldes salientes obligados a completar transferencia de gestión – Clandestino
  3. Junín: detectan perjuicio económico por casi S/ 700 mil en Pichanaki – Clandestino

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: