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Junín: Contraloría evidencia perjuicio económico por más de S/ 1 millón en Tarma

Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tarma aprobaron pagos por diversos servicios incumplidos por contratistas.

Municipalidad Provincial de Tarma.


La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 1´040,110.57 en contra de la Municipalidad Provincial de Tarma, en el departamento de Junín, por irregularidades en la administración de recursos asignados al citado municipio, que se habrían suscitado en el periodo 2013-2016.
El ente contralor también identificó presunta responsabilidad administrativa y penal en 7 funcionarios y servidores de la municipalidad tarmeña.
La Contraloría detalló que las observaciones se encuentran desarrolladas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 849-2018-CG/GRJU-AC, remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio del procedimiento sancionador y acciones legales respecto a los funcionarios y servidores comprendidos.

La Contraloría realizó estas cuatro observaciones:

 

  • En el 2016, funcionarios de la Municipalidad de Tarma permitieron pagos por servicios de elaboración y evaluación de perfiles y expedientes técnicos de tres proyectos, pese a que los profesionales contratados para tal fin incumplieron con el servicio, por cuanto su elaboración se efectuó recién en el 2017 por profesionales distintos a los señalados en la propuesta técnica de los ganadores de la buena pro del 2015. Por tanto, los estudios presentados carecen de validez;  situación que ocasionó un perjuicio económico por S/ 1´000,000.00.
  • El requerimiento del servicio de acondicionamiento de 125 puestos metálicos para la venta de papa en el centro comercial agropecuario Manuel A. Odría, se hizo sin contar con el respectivo sustento técnico. El posterior incumplimiento contractual del servicio; así como el pintado de los mismos y la inaplicación de la penalidad por mora correspondiente, ocasionó un perjuicio económico por S/ 40,110.57.
  • De los 125 puestos metálicos contratados, el consorcio ganador solo ejecutó 116, faltando la ejecución de 9 puestos, equivalente a S/ 16,200.00 y a pesar de ello, funcionarios de la Municipalidad de Tarma aprobaron el pago de la totalidad del servicio contratado (S/ 225,000.00), conllevando a la inaplicación de la penalidad por mora equivalente a S/ 22,500.00 por el incumplimiento del contrato suscrito.
  • Luego se contrató de manera directa al representante del consorcio ganador para prestar los servicios de pintado de los 125 puestos metálicos a pesar que solo se habían ejecutado 116, hecho que no fue advertido por ningún funcionario de la entidad, que pagó S/ 19,591.60, permitiendo que se pague por 9 puestos que no se ejecutaron ni se pintaron (S/ 1,410.57).
Recomendaciones:

La Contraloría recomendó que la Municipalidad de Tarma ponga en conocimiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el incumplimiento contractual para que el organismo adopte las medidas correctivas pertinentes.
Además, que la Gerencia de Administración, a través de la oficina de Contabilidad, disponga que la contratación de bienes y servicios cuente con documentación que permita verificar la aprobación y la conformidad de las unidades orgánicas en su calidad de área usuaria.
Disponer que la Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la entidad elabore un estudio integral que considere los componentes necesarios para que el Centro Comercial Agropecuario Manuel A. Odría-Megaproyecto sea puesto en funcionamiento de acuerdo a las inversiones realizadas.



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