clandestino.pe

¿Quiénes son los fiscales Almanza y Páucar, reemplazos de Vela y Domingo Pérez? [Perfiles]

Los fiscales Frank Almanza Marcial Páucar fueron designados por Pedro Chávarry como reemplazos de Rafael Vela y José Domingo Pérez en el Equipo Especial Lava Jato.


Nuevos fiscales

Frank Almanza y Marcial Páucar asumen los casos de investigación Lava Jato en polémica decisión de Pedro Chávarry.

Este viernes, la autoridad del Ministerio Público, Pedro Chávarry, anunció que los fiscales Frank Almanza Marcial Páucar reemplazarán a Rafael Vela José Domingo Pérez dentro del Equipo Especial Lava Jato.
Ambos magistrados tendrán que ver las indagaciones sobre los casos relacionados a Odebrecht. ¿Quienes son los fiscales que han ingresado al grupo investigador?

El fiscal superior Frank Robert Almanza Altamirano ha estado a cargo de la investigación por el caso de lavado de activos contra la familia Sánchez Paredes por sus labores vinculadas al narcotráfico. El juicio contra este clan era manejado por la jueza María Apaza Panuera, quien había aparecido en una fotografía junto al prófugo César Hinostroza Pariachi. En el primer casatorio penal contra lavado de activos, se mostró en contra de la casación de arequipa, firmada por este último.
Almanza Altamirano, como se recuerda, había anulado en marzo del 2017 la resolución que archivaba el caso Sodalicio sobre el delito de violación sexual a menores de edad, a pedido de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, rechazó la decisión anterior realizada por la fiscal María del Pilar Peralta. Acusado estaba el fundador de esta sociedad católica, Luis Figari.

Asimismo, integra el Equipo Fiscal que investiga los casos sobre los Audios CNM, formado en julio de este año. Este grupo había logrado el impedimento de salida a tres exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

No obstante, el cargo de fiscal superior de Frank Almanza es provisional, debido a que no tuvo el nombramiento como superior por la extinta CNM, por lo que Pedro Chávarry tiene la potestad para removerlo del Ministerio Público.
El fiscal provincial Marcial Eloy Páucar Chappa estuvo a cargo de las investigaciones sobre el ‘Club de la Construcción’, de distintas empresas peruanas que trabajaron consorciadas con Odebrecht en las adjudicaciones, licitadas con soborno, en las obras peruanas. Había logrado conseguir la prisión preventiva para varios de los imputados. Reveló que recibió amenazas, al haber encontrado a un ave decapitada en su balcón.
Integrante del Equipo Especial Lava Jato durante el tiempo de Hamilton Castro, renunció al grupo investigador cuando éste fue removido por Pedro Chávarry. No obstante, la fiscal Rocío Balbín había acusado la pérdida de 16 evidencias del caso ‘Club de la Construcción’ –aspecto “inusual e irregular” después de los cambios en el equipo. El caso no avanzó tras los pedidos preliminares.
Rafael Vela había acusado que Marcial Páucar iba a permitir la salida del país al expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Incluso, junto al fiscal Sergio Jiménez, rechazaron la colaboración eficaz del exministro Jorge Cuba en contra de Alan García.
El nombramiento de ambos fiscales peligra el avance en las investigaciones Lava Jato, debido a que, en medio de un acuerdo de colaboración con Odebrecht, las indagaciones contra Keiko Fujimori y el expresidente García pueden terminar beneficiando a los acusados.

Fuente: La República.


Categories: Actualidad, Política

Tags:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: