clandestino.pe

Huancavelica: en riesgo cobro de S/ 3 millones de penalidad en obra ejecutada

En la provincia de Huaytará, la municipalidad le aceptó a la empresa contratista una última ampliación de plazo extemporánea.


Por obra mal ejecutada, el Estado no podría cobrar la penalidad a empresa responsable.

La Contraloría General alertó que existe el riesgo de la inaplicación de penalidad por el atraso en la ejecución de la obra de mejoramiento del servicio de acceso vehicular y peatonal de las principales calles del distrito y provincia de Huaytará, en Huancavelica, debido a que se aceptó la solicitud del contratista para una última ampliación de plazo, pese a que fue presentada en forma extemporánea, según lo establecido por la normativa de contrataciones.

La obra se inició el 4 de abril de 2017, con un plazo de ejecución de 120 días. Sin embargo, se produjeron cinco paralizaciones fueron aprobaron adicionales y deductivos que aumentó el plazo a 210 días calendario, culminándose el 7 de noviembre de 2018. Finalmente, fue entregada y recepcionada el 13 de diciembre del año pasado.

El riesgo en mención es parte de 10 situaciones adversas contenidas en el Informe de Acción Simultánea N° 006-2018-OCI/2930-AS, del 15 de noviembre de 2018, el cual fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Huaytará, encargado de la obra, a fin de que disponga las medidas correctivas pertinentes para garantizar la correcta ejecución de la obra y el adecuado uso del presupuesto asignado.

Actualmente, se encuentra en elaboración la liquidación técnica y financiera de la obra que fue ejecutada bajo el sistema de contratación a suma alzada, con financiamiento de convenio por el Gobierno Regional de Huancavelica y la Municipalidad Provincial de Huaytará, con un presupuesto total de S/ 3’240 890,96.

Los trabajos comprendieron el mejoramiento del servicio de acceso vehicular y peatonal de las calles de Astohuaraca, Municipalidad, Huancavelica, 24 de Junio, Los Rosales, Jr. 26 de Setiembre, Jr. Incahuasi y Av. San Juan Bautista.

Contraloría General verifica estado de las obra en Huaytará.

Otros riesgos identificados:

  • El supervisor de obra no advirtió que el contratista no presentó en las valorizaciones de obra, las pruebas de resistencia de concreto, ni los certificados de calidad de los materiales, poniendo en riesgo la calidad de la obra.
  • Se permitió que el ejecutor de la obra realice valorizaciones de metrados de partidas no ejecutadas, (como la construcción de losa en la calle Astohuaraca), así como de juntas asfálticas que no se realizaron ocasionando presencia de fisuras en el concreto del pavimento y otros que pueden generar afectación económica a la entidad.
  • Se identificaron pendientes pronunciadas en veredas y graderías, que podrían representar un peligro para la población, más aún en época de lluvias.
  • Deficiencias técnicas constructivas en la ejecución de diversas partidas de la obra, inobservando los planos y las especificaciones técnicas, lo que pone en riesgo la calidad y vida útil de la obra.
  • Incumplimiento del registro de avance físico y financiero de la obra en el portal de INFObras, lo que pone en riesgo la transparencia de los actos de la entidad.
  • Inexistencia de adendas, tanto del contrato del ejecutor de la obra como del supervisor, lo que genera el riesgo que los contratistas no tengan vínculo contractual con la entidad, afectando el cumplimiento del objeto de la contratación y ejecución de la obra.

Fuente: Contraloría General.



Categories: Sociedad

Tags: , , ,

2 replies

Trackbacks

  1. Huancavelica: Contraloría inicia operativo de control “Buen Inicio del Año Escolar 2019” – Clan|destino
  2. URL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: