Diseñan silla de ruedas inteligente para personas cuadripléjicas

Lo novedoso del invento es que la silla será controlada con los movimientos de los ojos de la persona con discapacidad motora que la use.

Equipo investigador multidisciplinario de la UNCP liderado por el doctor Brecio Baltazae Lazo.

Un importante trabajo de investigación se desarrolló en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Se trata de la silla de ruedas inteligente ergonómica con realidad aumentada para personas cuadripléjicas.

El objetivo de la investigación, liderada por el doctor Brecio Baltazar Lazo, es mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad motora, para que puedan trasladarse utilizando sólo el movimiento de los ojos.

Este sistema ideado por alumnos de la UNCP, utiliza la neurociencia para dirigir los movimientos de los ojos a un dispositivo que ordena el prototipo de silla de ruedas. El dispositivo reconoce también señales de tránsito, como las luces del semáforo y las cebras peatonales.

La silla de ruedas inteligente será presentada en marzo de 2019, luego de que sus desarrolladores ultimen detalles.

“Este proyecto ha sido trabajado para mejorar el tránsito de las personas que no pueden moverse debido a diversas enfermedades u accidentes y demuestra la calidad de investigación en ciencia y tecnología que se realiza en nuestra universidad”, resaltó el investigador Brecio Baltazar.

Enrique Mucha Meza, bachiller en Ingeniería Mecánica, reconoció el importante trabajo que desarrolló esta investigación a través de las señales bioeléctricas que son el eje fundamental para la movilidad de esta silla de ruedas.

El proyecto comenzó en marzo del 2017 y culminará en marzo de este año (2019), por lo que ahora el equipo de investigadores deben aplicar trabajos adicionales para mejorar el diseño de la silla de ruedas para hacerla más cómoda.

En esta iniciativa intervienen docentes y estudiantes de las facultades de Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y Medicina.

En el diseño de la silla intervienen docentes y estudiantes de las facultades de Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y Medicina.

Anuncios


Categorías:Tecnología

Etiquetas:, , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. UNCP busca alianza con organización de Canadá para investigación en minería – Clandestino | Vladimir Cerrón | Gobierno Regional de Junín | UNCP | Ángel Unchupaico | Pedro Barreto | Navidad | Gratificación | Huancayo | Junín | Valle del Mant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: