Servir es aprobado por el 80% de ciudadanos informados

Más de la mitad de entrevistados afirmó que realizó trámites en el Estado en el último año y 6 de cada 10 evaluaron la atención recibida como “buena” o “muy buena”.

La reforma del Servir tiene mayor aceptación entre ciudadanos informados.

Una encuesta realizada por Ipsos Perú a 1,204 ciudadanos a nivel nacional, en el ámbito urbano, reveló que la aprobación de la reforma del servicio civil se incrementó significativamente a nivel nacional, al pasar de 69% en el 2017 al 80% en el 2018, es decir, se incrementó en 11 puntos porcentuales.

La encuesta, que fue realizada del 13 al 17 de diciembre último, revela que si bien el conocimiento de la reforma del servicio civil se mantuvo igual (21%) que en el año 2017, la aprobación espontánea en ese grupo aumentó en comparación al año pasado.

Agrega que la gran mayoría de los entrevistados sigue considerando a la meritocracia como el objetivo principal de la reforma, lo cual es entendida como definir remuneraciones y ascensos en función del mérito y al desempeño de los trabajadores.

“La meritocracia continúa siendo aceptada como base de la reforma, por al menos 7 de cada 10 entrevistados”, puntualiza.

Según Ipsos Perú, los diversos componentes de la reforma (unificación de los derechos laborales, evaluaciones, ascensos según méritos, cese por mal desempeño, entre otros) son apoyados por, al menos, 7 de cada 10 encuestados, excepto el componente que establece que se permitirán despidos por mal desempeño en evaluaciones, aunque es rechazado en menor medida que en la medición del 2017.

Aceptación en población informada

Luego de informar a los entrevistados sobre los componentes de la reforma, la aprobación entre quienes la conocían inicialmente se incrementa en 11 puntos porcentuales adicionales, pasando de 80% al 91%. “Esto se presenta como una oportunidad de mejora: la comunicación de ciertos aspectos de la Reforma del Servicio Civil puede incrementar incluso mucho más la percepción positiva de esta”, puntualiza Ipsos Perú.

Luego de conocer más la reforma, la percepción de impacto positivo en los servicios al ciudadano también se incrementa. Al igual que en el 2017, 9 de cada 10 cree que la reforma logrará que el Estado tenga trabajadores mejor calificados y 7 de cada 10 considera que la reforma tendrá un impacto positivo en los servicios que el Estado brinda al ciudadano, cifra que también aumenta en relación con el año 2017.

Cabe indicar que más de la mitad de entrevistados afirmó que realizó trámites con el Estado durante el último año y 6 de cada 10 evaluaron la atención recibida como “buena” o “muy buena”.

Descargue la infografía informativa del estudio de Ipsos Perú de este enlace

También puede descargar el informe del estudio de Ipsos Perú desde este link

Ficha técnica:

Estudio de opinión nacional urbano realizado por Ipsos Perú para SERVIR entre los días 13 y 17 de diciembre de 2018 a 1204 personas mayores de 18 años. El método de muestreo fue polietápico, estratificado por distritos y niveles socioeconómicos, con selección por computadora de manzanas y selección sistemática de viviendas al interior de cada manzana. El tamaño de muestra y el diseño muestral aplicado permiten realizar estimaciones con un margen de error máximo de ± 2.82 puntos porcentuales, asumiendo un nivel de confianza del 95%.

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Categorías:Sociedad

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