Congresistas se reúnen con autoridades para represamiento de la cuenca del Cunas

Israel Lazo visitó lagunas de la parte alta del río Cunas y Moisés Guía Pianto sostiene reunión con especialistas del Programa Subsectorial de Irrigación y la Autoridad Nacional del Agua. 

Congresistas quieren represar aguas del Cunas.

Los congresistas de la República, Israel Lazo y Moisés Guía Pianto, realizaron por separado actividades relacionadas al represamiento de las aguas de la cuenca alta del río Cunas, para abastecer parte del valle del Mantaro en época de estiaje y favorecer a la agricultura.

El parlamentario Israel Lazo visitó cuatro de 18 lagunas ubicadas en las provincias de Chupaca, Concepción y Jauja, consideradas por el congresista como de gran capacidad hídrica, cuyas aguas no son aprovechadas en la producción agraria.

“Representado estas aguas que no están contaminadas, podemos asegurar más de 40 millones de metros cúbicos de agua en épocas de estiaje“, aseguró Lazo y adelantó que su despacho elabora un proyecto de ley  para promover el afianzamiento hídrico en la zona alta del río Cunas”.

En su recorrido por las lagunas de Chicchicocha, Cocancocha, Aywin y Challhuacocha, ubicadas a una altitud de 4332 m.s.n.m. hasta 4580 .m.s.n.m., Lazo estuvo acompañado por funcionarios de la Autoridad Nacional de Agua, la Dirección Regional Agraria de Junín; los alcaldes distritales de Yanacancha y San José de Quero; representantes de la junta de usuarios de la cuenca del río Cunas y la Universidad Nacional del Centro, entre otros.

Congresista Israel Lazo en las lagunas que originan el río Cunas.

Por su parte, el legislador oficialista Moisés Guía Pianto sostuvo una reunión de trabajo con organismos técnicos y comunidades campesinas de Chupaca y Sicaya para acelerar la ejecución del proyecto “Mejoramiento y Regulación del Sistema de Riego de la Cuenca Media y Baja del Río Cunas”.

En ella, especialistas del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informaron el estado del proyecto y las alternativas de solución consideradas para culminar el expediente técnico definitivo, teniendo en cuenta que estuvo postergado por falta de consenso en la población.

Según Guía Pianto, esta represa permitirá almacenar y distribuir el agua para unas 15 mil hectáreas de terrenos cultivables.

El legislador estimó que la represa podría iniciarse su construcción en el 2020, siempre que haya unidad de criterios.

El Gobierno Regional de Junín informó que el estudio tiene un avance del 70% y hasta la fecha ha obtenido información geotécnica, de ingeniería y de riego. El financiamiento de la obra demandaría unos 60 millones de dólares.

Reunión propiciada por el parlamentario Moisés Guía Pianto en Sicaya.

 

 

Anuncios


Categorías:Ambiental

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

2 respuestas

Trackbacks

  1. Pedro Barreto: el cardenal que une la ciencia con la religión está de cumpleaños – Clandestino | Vladimir Cerrón | Gobierno Regional de Junín | UNCP | Ángel Unchupaico | Pedro Barreto | Navidad | Gratificación | Huancayo | Junín | Valle del
  2. Junín: Senasa inicia Escuelas de Campo con productores de papa – Clan|destino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: