Niños del VRAEM viajarán a Brasil para potenciar sus habilidades en tenis de mesa

Entrenarán 15 días en Sao Paulo y Río de Janeiro, financiados por el proyecto Impactando Vidas, que impulsa Pluspetrol en Satipo.

Edward y Eliú, niños del Valle de Piotoa que viajarán a Brasil.

Los niños Edward Mendoza Seguro y Eliú Mendoza Yauri viajarán a Brasil del 9 al 24 de febrero para potenciar sus habilidades en tenis de mesa, deporte que practican en sus comunidades en la selva central por el proyecto “Impactando Vidas”, impulsado por Pluspetrol, con la asesoría técnica de la Asociación Mónica Liyau.

En el proyecto participan unos 6 mil escolares de la provincia de Satipo, en la región Junín.

Ambos niños de 11 años viven en el centro poblado Villarreal de Piotoa, en el distrito de Mazamari, en el corazón del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro. Allí viven unas 40 familias dedicadas a la agricultura, en las cercanías del río Piotoa.

Los niños del lugar practican el tenis de mesa desde julio de 2018.

“El tenis de mesa es interesante y da concentración. Cuando me dijeron que viajaré a Brasil me puse contento, emocionado, pero da nervios”, cuenta Edward mientras juega en una laptop.

Su madre Gelen Segura lo observa y reconoce que en Piotoa hay muchos chicos inteligentes, pero su hijo ganó en octubre pasado las Olimpiadas de Matemática 2018 en Satipo.

Edward y Eliú crecieron entre papayales, cafetales, plátanos, yucas y otros cultivos de la zona. Es la primera vez que viajarán a Lima para volar a Brasil, donde les espera un fuerte entrenamiento en tenis de mesa.

Esta travesía forma parte de una Beca Internacional en el marco del proyecto “Impactando Vidas” que cuenta con la asistencia técnica de la Asociación Mónica Liyau y el apoyo económico de Pluspetrol, empresa que también financia los pasajes aéreos, transporte, alimentación, hospedaje, uniformes, seguro médico y excursiones durante 15 días de los dos niños.

Eliú y Edward jugando tenis de mesa, son observados por su entrenador.

Los menores viajarán acompañados de un tutor. En Brasil recorrerán cinco clubes de tenis de mesa de alto rendimiento, en los cuales competirán con jugadores de Río de Janeiro y Sao Paulo: mejorarán sus capacidades y buscarán ser referentes en esta disciplina para futuros torneos interescolares en Perú y la la región Junín.

Con el financiamiento de Pluspetrol, desde julio de 2018 el proyecto Impactando Vidas atiende a unos 6 mil estudiantes de 9 colegios públicos de la provincia de Satipo. En el centro poblado Villareal de Piotoa, en Mazamari, hay 32 alumnos atendidos: 24 de primaria y 8 de secundaria.

El entrenados de Edward y Eliú es Wilmer José Sencial.

“Es una buena oportunidad, nos llena de orgullo y nos alegra bastante que viajen”, dice Alfredo Gómez, poblador de 46 años, uno de los refundadores de Piotoa en 1995, cuando solo había unas cuantas casitas de madera. Entonces, los pocos pobladores no se imaginaba que años después sus niños viajarían fuera del Perú para competir en tenis de mesa.

Desde el 2005, Pluspetrol mantiene con el Estado peruano un contrato de licencia para la exploración y producción de hidrocarburos en el Lote 108, ubicado en las regiones de Junin y Pasco.

El Lote 108 es operado en alianza con Woodside Energy y Perinti Limited.

Actualmente Pluspetrol se encuentra perforando un pozo de exploración para determinar la existencia de hidrocarburos en la zona de Mazamari.

Fuente: Pluspetrol

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Devida y asháninkas firman convenio para la seguridad del territorio indígena – Clandestino | Vladimir Cerrón | Gobierno Regional de Junín | UNCP | Ángel Unchupaico | Pedro Barreto | Navidad | Gratificación | Huancayo | Junín | Valle del Mant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: