Comisión del Congreso aprueba propuesta de Puerto Seco en La Oroya

Iniciativa del parlamentario Israel Lazo será votada en el pleno del Congreso en la siguiente legislatura.

Congresista Israel Lazo, autor del proyecto de ley para la creación de un puerto seco en La Oroya.

Una buena noticia para la Macro Región Centro.  La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, aprobó por decisión unánime el Proyecto de Ley N° 2589, que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción del Canal Logístico del Centro del Perú, que comprende un “Puerto Seco” en la provincia de La Oroya. Dicha iniciativa fue presentada por el congresista por Junín, Israel Lazo.

“La construcción del Puerto Seco tiene la finalidad de aumentar la competitividad de Junín y del país, mediante la comercialización internacional de grandes volúmenes de productos, asimismo, promover el desarrollo del transporte de carga de la Sierra y Selva Central directamente al puerto del Callao, brindar a todos los productores el anhelado sueño que sus productos tengan un valor agregado y la oportunidad de exportarlo al mundo entero”, explicó Lazo.

Los puertos o terminales marítimos tierra adentro son reconocidos en el mundo, debido que son sistemas logísticos con mayor eficacia; un lugar de recepción y despacho de mercadería desde y hacia el exterior del país, alejado del mar.

“En La Oroya, estarán las Aduanas y se aplicará toda la normativa y políticas de comercio exterior del Perú”, dijo el parlamentario.

La iniciativa, en su único artículo, declara de interés nacional la construcción e implementación del “Canal Logístico del Centro del Perú”, que comprende un puerto seco en La Oroya, provincia de Yauli, departamento de Junín, que se interconectará con el Túnel Trasandino del Centro al que hace referencia la Ley 29959, que declara de necesidad pública la elaboración y ejecución del proyecto.

El Canal Logístico del Centro, ayudará a la descentralización de la economía, generando nuevas oportunidades de inversión, empleo y diversificación de las actividades económicas en el interior del país. Se calcula que podrá generar más 3,670 empleos directos y 7,660 indirectos en los sectores transporte, la banca, la siderurgia, el  esparcimiento, hospitales, hoteles, servicios turísticos, educación, gastronomía y otros.

La Oroya podría convertirse en la sede de un puerto seco para la macroregión centro del Perú.

Permitirá la reducción de costos de flete y almacenaje, despacho de Aduanas en el interior del territorio, desarrollo del transporte intermodal, aumento de la competitividad, descongestión de la Carretera Central, reducción de accidentes, integración de cadenas productivas nacionales y regionales.

Según el parlamentario, hoy el traslado de todos los productos del campo a la ciudad de Lima y de esta al puerto del Callo, se realiza en condiciones paupérrimas; siendo la distancia, el caos vehicular y los fenómenos climatológicos los principales factores que maltratan los productos, teniendo como consecuencia la pérdida real del costo del producto.

La Oroya es punto de Los Andes en el cual convergen diversas vías, que son usadas en la actualidad para el traslado de mercadería provenientes de los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Huánuco y Junín

Junín tiene la posibilidad de exportar café, jengibre, sacha inchi, granadilla, cítricos, alcachofas, maca, quinua, kiwicha, trucha, palta, fibra de vicuña y alpaca, entre otros.

Fuente: despacho del congresista Israel Lazo.

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