Devida: familias de Pangoa mejoran su producción de café

Un proyecto de Devida incluyó la instalación de 377 hectáreas de café con sistema agroforestal amigable con el ambiente.

Las mujeres y las niñas son parte importante de la intervención de Devida en la selva central.

Un total de 755 familias agricultoras de la cuenca cafetalera de Los Ángeles del Edén, ubicada en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, recibieron capacitación, asistencia técnica y otros de un programa que ejecuta la municipalidad de dicha jurisdicción con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Tales actividades se realizaron de febrero a diciembre del 2018, e incluyeron la implementación de 430 módulos de secadores solares y la instalación de 377 hectáreas de café asociados con especies forestales. Se trata de un sistema agroforestal para una producción sostenible que contribuye al cuidado ambiental.

Eliud Carhuancho, coordinador de la oficina de Devida en el distrito de Mazamari, explicó que además fueron fortalecidas las capacidades de los agricultores en Escuelas de Campo en la instalación de secadores solares, reconocimiento y control de plagas, abonamiento y poda del café, selección de semillas y elaboración de compost, entre otros.

La inversión del proyecto en estas actividades supera los S/ 990 mil. El objetivo es que los caficultores alcancen un nivel de producción sostenible. Con estos nuevos conocimientos en asociatividad y cooperativismo, los especialistas esperan la comercialización del café en el mercado local, nacional e internacional.

A través de alianzas estratégicas con instituciones como Senasa, Agrorural y el Instituto Superior Tecnológico de Pangoa, también se dictaron talleres sobre el proceso de secado y fermentado del café, sus características organolépticas, sus atribuciones, y otros factores para obtener un producto de calidad.

En los próximos días, Devida y la Municipalidad Distrital de Pangoa pondrán en funcionamiento el laboratorio de derivados de cacao que permitirá la elaboración de chocolate, polvo de cacao, licor de cacao entre otros productos procesados.

Fuente: Devida.

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , ,

3 respuestas

Trackbacks

  1. Devida y asháninkas firman convenio para la seguridad del territorio indígena – Clandestino | Vladimir Cerrón | Gobierno Regional de Junín | UNCP | Ángel Unchupaico | Pedro Barreto | Navidad | Gratificación | Huancayo | Junín | Valle del Mant
  2. Vraem: fomentan la plantación de más de 400 mil plantones de cacao finos y aromáticos – Clan|destino
  3. Devida: un año en Mazamari con proyectos de desarrollo alternativo – Clan|destino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: