clandestino.pe

Piden que el Congreso fije los 'miércoles de ceniza' como Día Nacional del Huaylarsh

El Huaylarsh fue declarado Patrominio Cultural de la Nación en el 2005.


El congresista por Junín, Moisés Guía Pianto, anunció que solicitará al Pleno del Congreso de la República, priorizar la discusión del proyecto de ley N° 2855/2017-CR, que propone declarar el miércoles de ceniza de cada año como el Día Nacional del Huaylarsh.
El legislador hizo este anuncio ante las autoridades del departamento de Junín, cultores, portadores y asociaciones de danzantes que participaron en el Foro Cultural en el marco de las celebraciones por el día nacional de esta danza folclórica declarada como Patrominio Cultural de la Nación en el 2005.
“Una de las primeras preocupaciones en mi tarea legislativa fue impulsar la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural de mi región, como aprobación de la Ley del Artesano pensando en la riqueza técnica de nuestros artistas. Asimismo, impulsé la iniciativa de protección y promoción de las danzas tradicionales. En esa línea, me comprometo a retomar este proyecto a favor del Huaylarsh”, dijo Guía Pianto.
La iniciativa de Ley N° 2851/2017, presentada por el extinto congresista Mario Canzio, plantea declarar esta fecha para promover y difundir una manifestación cultural que dinamiza la economía regional y nacional, además de garantizar el empoderamiento de la identidad nacional, el respeto y la sostenibilidad de una cultura importante en el centro del Perú.



Categories: Cultural

Tags: , , , ,

3 replies

Trackbacks

  1. Huancayo: Pucará quiere sembrar 80 mil pinos en cuatro años – Clan|destino
  2. Huaylarsh 2019: en los ruedos de Sumabamba se orginó la danza viril, postula Pucará [FOTOS] – Clan|destino
  3. Aprueban proyecto de ley para circuito turísticco del Valle del Mantaro – Clan|destino

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas