clandestino.pe

Restos de Flor Pucarina y Picaflor de los Andes podrían regresar al Valle del Mantaro

El pedido fue planteado por el congresista Israel Lazo ante el ministro de Cultura, Rogers Valencia. Ambos artistas están enterrados en el cementerio El Ángel, en Lima.

Restos de Flor Pucarina podrían ser trasladados al valle del Mantaro. Foto: Youtube.


Los restos mortales de Flor Pucarina, conocida como la «Faraona del cantar Huanca», y de Víctor Alberto Gil Mallma, el «Picaflor de los Andes«, podrían ser trasladados a Huancayo, si el Ministerio de Cultura accede al pedido del congresista por Junín, Israel Lazo.
Los cuerpos de ambos representantes de la música popular huanca descanzan en Lima, en el cementerio El Ángel: hace 30 años en el caso de Pucarina, y 43, en el del Picaflor.
El parlamentario Israel lazo hizo tal pedido en una reunión de trabajo con el ministro de Cultura, Rogers Valencia Espinoza, quien se comprometió a iniciar las acciones necesarias para el posible traslado de los restos a su lugar de origen.
Lazo informó que también pidió que el Ministerio de Cultura reconozca en grado póstumo a Flor Pucarina y Picaflor de los Andes, quienes con su su talento y creatividad artística contribuyeron a salvaguardar los géneros musicales del huayno y las mulizas.

En caso haya luz verde, sería el Área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, el encargado de iniciar las acciones para que los restos mortales de los dos artistas sean traslados al valle del Mantaro: Flor Pucarina al distrito de Pucará y Picaflor de los Andes a Huancayo de la región Junín.
Flor Pucarina nació en Pucará el 22 de septiembre de 1935. En su carrera interpretó canciones como: “Pueblo Huanca”, «Caminito de Huancayo», «Soy Pucarina», «Alma Andina», «Ayrampito», «Déjame Nomás», “Sola, Siempre Sola», «Tu No Más Tienes la Culpa», «Mi Último Canto», «Trencito Macho«, entre otras. Dejó de existir el 5 de octubre de 1987, en el Hospital Edgardo Rebagliatti, en pleno apogeo de su carrera artística.
Picaflor de los Andes, “El Genio del Huaytapallana”, nació el 8 de abril de 1930 en Huanta, Ayacucho. Pero se identificó con Huancayo. Picacho murió a los 45 años, el 14 de julio de 1975.



Categories: Cultura Popular

Tags: , , , , ,

3 replies

Trackbacks

  1. Huancayo: Pucará quiere sembrar 80 mil pinos en cuatro años – Clan|destino
  2. Huancayo: comunidades de Pucará reforestan 20 hectáreas de terreno [FOTOS] – Clan|destino
  3. Huaylarsh 2019: en los ruedos de Sumabamba se orginó la danza viril, postula Pucará [FOTOS] – Clan|destino

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas