clandestino.pe

Ayacucho: en funcionamiento el primer matadero de aves autorizado por el Senasa

Un matadero de aves debe contar con la dirección técnica de un médico veterinario autorizado por Senasa para la inspección individual aleatoria del animal antes y después de su sacrificio para garantizar productos cárnicos frescos y sanos.

El camal de aves garantiza la venta de carne y vísceras sanas, aptas para el consumo humano.


El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) autorizó el funcionamiento del primer matadero de aves en la provincia de Huanta, luego que la empresa avícola Pío Sarobe cumpliera con los requisitos y documentos sanitarios obligatorios.
Esta es la primera habilitación formal de un camal avícola en la ciudad de Huanta (Ayacucho) y garantiza que el sacrificio y faenado de aves para la obtención de carnes inocuas para el consumo humano, se realiza bajo estrictas normas técnicas y salubres, respetando el bienestar animal.

Proceso 

La acreditación del camal avícola se inició con la implementación de los manuales de buenas prácticas de manufactura (BPM), los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES) y el plan de rastreabilidad. Además de reiteradas inspecciones higiénico sanitarias de la infraestructura, equipamiento y personal operario.
El establecimiento debe contar con la dirección técnica de un médico veterinario autorizado por Senasa para la inspección individual aleatoria del animal (ante mortem) y la evaluación (post mortem) de las carnes y menudencias obtenidas del mismo animal.
El referido profesional declara luego si la carne y las vísceras son aptas para el consumo humano, o su disposición de no apto. En este caso, debe destruirse, como estipula el Reglamento del Sistema Sanitario Avícola, aprobado por el D.S. 029-2007-AG y modificado en el D.S. 020-2009-AG.

Control 

En el 2018, el Senasa realizó continuos operativos inopinados y multisectoriales en la provincia de Huanta a seis establecimientos que ejercen el faenado clandestino, instándolos a tramitar la autorización sanitaria del proyecto de construcción y la autorización sanitaria de apertura y funcionamiento.
Actualmente, en la región Ayacucho existen cinco establecimientos autorizados para el faenamiento de aves, todas ellas concentradas en la provincia de Huamanga.



Categories: Ambiental

Tags: , , ,

1 reply

Trackbacks

  1. Ayacucho: comunidades emprenden vacunación de sus animales contra enfermedades – Clan|destino

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas