Junín: fortalecen búsqueda de personas desaparecidas entre 1980 y 2000 en Satipo

Ministerio de Justicia instala Mesas Técnicas de Acompañamiento Psicosocial en Río Negro y Río Chari Alto. En Junín, 2900 personas permanecen en situación de desaparecidas a consecuencia de la violencia de 1980 al 2000.


La Oficina Regional de Junín, de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), inició sus actividades para localizar a las personas que desaparecieron en esta región durante el periodo de violencia entre los años 1980 y 2000, y cuyo paradero aún es desconocido por sus familiares.
Para este fin, el equipo de Búsqueda de Personas Desaparecidas se trasladó a la provincia de Satipo, una de las localidades más golpeadas en la región en el periodo de violencia, y de allí al distrito de Río Negro, en donde fue instalada una Mesa Técnica de Acompañamiento Psicosocial con la finalidad de unir esfuerzos con diferentes instituciones para fortalecer la búsqueda.
Participaron en la actividad la alcaldesa de Río Negro, Mónica Chuquimia, y el gerente de Desarrollo Social y Humano. Además, la jueza de Paz y representantes de la Fiscalía, Microred de Salud Río Negro, programas sociales y otras autoridades locales también asumieron el compromiso con los familiares de las personas desaparecidas.

De igual forma, en el centro poblado Río Chari Alto, el equipo de Búsqueda de Personas Desaparecidas lideró la instalación de otra Mesa Técnica de Acompañamiento Psicosocial con la participación de autoridades locales.
En este centro poblado los familiares de las víctimas y pobladores presentes recibieron información sobre los aspectos de la búsqueda humanitaria y las tres etapas del proceso: investigación humanitaria, intervención conjunta y cierre.
Con el esfuerzo de la DGBPD y la articulación con las instituciones y organizaciones locales, los familiares de las personas desaparecidas podrán procesar el duelo de no conocer el paradero de sus seres queridos y, en los casos en que sea posible, la recuperación de los restos óseos y brindarles un entierro digno.
Junín es el segundo departamento que registra mayor número de personas desaparecidas durante el periodo de violencia, de 1980 al 2000. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (RENADE), existen más de 2900 personas cuyo paradero es desconocido en esta región.



Categories: Derechos Humanos

Tags: , , , , ,

2 replies

Trackbacks

  1. Las personas encarceladas dejan de generar S/ 980 millones al año – Clan|destino
  2. Devida: un año en Mazamari con proyectos de desarrollo alternativo – Clan|destino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *