Microempresas incrementarán sus ventas en un 25% en esta campaña escolar

La cobertura financiera de las cajas municipales alcanzará a un universo de 500 mil empresas, el 95% de las cuales  son microempresas comerciales e industriales de útiles escolares, uniformes y cazado.

Experto Jorge Ochoa, de la Cámara de Comercio de Lima, analiza contexto para las Pymes.


Las ventas de las microempresas y pequeñas empresas (Mypes) durante la campaña escolar 2019 crecerán 25% respecto a las del 2018, y estarán impulsadas por la comercialización de útiles escolares, uniformes, calzado y equipos tecnológicos.
La proyección la hizo el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Ochoa, quien indicó que este año la campaña escolar podría representar el 30% de las ventas anuales del sector de las Mypes.
Según el experto, el financiamiento que una Mype solicita para obtener capital en este periodo depende del tipo de empresa. Y ahora que las cajas municipales han anunciado que desembolsarán S/3.500 millones por la campaña escolar, la cobertura llegará a un universo de 500 mil empresas, siendo el 95% de ellas microempresas, básicamente comerciales e industriales.

“Las cajas han anunciado que habrá un aumento de 10% en los créditos que otorgarán este año. Si el 2019 no presenta problemas de inestabilidad política, fenómenos climatológicos o crisis económica internacional, el sector financiero se dinamizará rápidamente”, proyectó.

Reto para Mypes

En ese escenario, el gran reto para las Mypes es que obtengan créditos a tasas de interés razonables, ya que en la actualidad el crédito tradicional destinado a estas empresas aún registra tasas demasiado elevadas.
“La tasa de interés depende de la calificación de riesgo de la empresa y actualmente una microempresa termina pagando, en promedio, 8 veces la tasa que paga una gran empresa. Además, los flujos de efectivo no están disponibles en el momento que las Mypes lo demandan y se otorgan con un retraso de 90 días en promedio”, refirió Ochoa.
Pero, en la medida en que se dinamice el mercado y empiecen a operar más empresas financieras, sociedades de garantías y se desarrollen instrumentos financieros como el factoring y/o crowdfunding, el riesgo debe disminuir y las condiciones de crédito deben mejorar.
“Las entidades financieras solicitan muchos requisitos que las Mypes deben ir absolviendo de acuerdo a su grado de formalidad. Un indicador real es el importe de ventas declarado ante la Sunat”, anotó.
 



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