clandestino.pe

Huancayo: Pucará quiere sembrar 80 mil pinos en cuatro años

Primera faena de forestación pretende instalar 20 mil plantas, con la participación de 600 comuneros.

Andrés Aguilar Cóndor, presidente de la comundiad de Pucará.


Los comuneros de Pucará, uno de los distritos al sur de Huancayo que se apresta a celebrar los carnavales con el Huaylarsh, se han propuesto sembrar 80 mil plantas de pino hasta el 2022, año en que termina la gestión de su nuevo alcalde, Robert Anderson Torres Melgar.
El inicio de esa tarea será este viernes 22 de febrero, en el lindero de las comunidades Pachachaca y Mariscal Castilla. Allí, los pucarinos pretenden instalar 20 mil plantones de pino radiata, en una extensión de 20 hectáreas. ¿Será posible en un día? Dicen que sí y para ello han convocado a unas 600 personas de las 13 comunidades que forman el distrito. Si logran la convocatoria, cada asistente debe sembrar 33 plantas.
El presidente comunal de Pucará, Andrés Aguilar Cóndor, explica que el próximo año le tocará a otra comunidad instalar los plantones en su territorio, adonde acudirán los habitantes de las demás comunidades. «Así es el ayni, hoy por Pucará, mañana por otra comundiad», dice don Andrés.

Esta vez los plantones son aportados por la Agencia Agraria de Sapallanga. Será el inicio de lo que los organizadores han denominado la campaña de forestación en la region Junín, actividad que será apoyada por la Direccción Regional Agraria y Agrorural.
En el 2018, Agrorural ha instalado en la sierra de Junín 250 hectáreas de pino y quinual, en terrenos de 300 comunidades, dice Richard Miguel Jaimes, jefe zonal de esta entidad en Huancayo.
Existen dos formas de forestación: para conservación y protección, que se relaiza en las cabeceras de cuenca (y sirven para la siembra de agua), y las de explotación económica (madera, cosecha de hongos comestibles).
En el 2019, la meta en Junín es la reforestación de 50 mil hectáreas de suelo degradado con la instalación de 500 mil plantones forestales.

LEA TAMBIÉN Junín: pésimas condiciones en instituciones educativas a poco de iniciar las clases [FOTOS]
LEA TAMBIÉN Juegos Panamericanos 2019: Kimberly García intensifica su preparación en Cuba
LEA TAMBIÉN Las personas encarceladas dejan de generar S/ 980 millones al año

 



Categories: Ambiental

Tags: , , , , ,

5 replies

Trackbacks

  1. Muerte de niña Marjorie: urgen políticas públicas para prevenir la violencia contra los niños – Clan|destino
  2. Invocan mejroar la seguridad ciudadana para promover el turismo – Clan|destino
  3. Huancayo: comunidades de Pucará reforestan 20 hectáreas de terreno [FOTOS] – Clan|destino
  4. Huaylarsh 2019: en los ruedos de Sumabamba se orginó la danza viril, postula Pucará [FOTOS] – Clan|destino
  5. Agricultores pierden 1200 hectáreas de papa por heladas en Pucará y Pazos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: