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Junín: pésimas condiciones en instituciones educativas a poco de iniciar las clases [FOTOS]

Acción de la Contraloría General de la República resalta que escuelas y colegios rurales de la región son las que presentan serias deficiencias en su infraestructura: paredes con rajaduras o desplomadas, techos débiles, cercos perimétricos inexistentes o dañados, entre otros. 

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Desde el lunes último, la Contraloría General de la República ha iniciado un proceso de verificación de las condiciones en las que se encuentran 113 instituciones educativas de la región Junín y en varias de ellas ha encontrado serias deficiencias en la infraestructura que este año debe albergar a los estudiantes.
Es el caso de la institución educativa 30026, en el centro poblado La Punta, en Sapallanga (Huancayo). En el 2018, en esta escuela primaria estudiaron 121 menores, que desarrollaron sus actividades en salones construidos con madera, triplay y calamina en el techo. Para este año (2019) la situación no ha cambiado y es probable que tenga más alumnos, por el incremento de la población en la zona.
En Concepción, el techo de la institución educativa de nivel secundario San Martín de Porres, en el distrito de Mariscal Castilla, presenta la rotura de las tejas que la cubren. Esto podría causar la filtración del agua de lluvia. En el 2018, este colegio atendió a 97 adolescentes.

En la provincia de Junín, en el distrito de Ulcumayo, partes de las paredes de tierra de la institución educativa Mariscal Castilla, ubicado en el Caserío Tambos, se ha desplomado. El año pasado aquí estudiaron 27 niños en primaria y 18 en inicial.

Operación Buen inicio del año escolar

Los auditores de la Contraloría encontraron situaciones similares en instituciones educativas en centros poblados de los distritos de Yanacancha y Áhuac, en Chupaca; San José de Quero, en Concepción; y Huasahuasi, en Tarma.
La operación de control “Buen inicio del año escolar 2019” que la Contraloría lleva adelante en Junín, se aplica a 113 instituciones educativas en las 9 provincias de la región, para verificar que el servicio educativo en primaria y secundaria sea brindada de acuerdo a las normas vigentes.
La acción culminará este viernes 22 de febrero y luego la Contraloría emitirá un informe de sus hallazgos relacionados al proceso de matrícula, la cobertura de plazas docentes, la entrega de libros y materiales educativos, servicios básicos (agua, luz y desagüe), infraestructura educativa, documentación de gestión institucional, entre otros.
En el ámbito nacional, el operativo “Buen Inicio del Año Escolar 2019” supervisa a 2 968 instituciones educativas en las 25 regiones del país y en ella participan 860 auditores.
Las instituciones educativas públicas iniciarán el año escolar 2019 el próximo lunes 11 de marzo.

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