clandestino.pe

UNCP: medirán temperatura y humedad del aire y tierra en alta montaña [FOTOS]

Equipos que se ensamblan en la Universidad Nacional del Centro se instalarán en los troncos y las copas de los árboles que crecen a una altura superior a los 4000 m.s.n.m.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


La Universidad Nacional del Centro del Perú ha creado el Centro de Investigación de Alta Montaña y en ella los investigadores ensamblan dispositivos para medir la humedad y temperatura del aire y suelo en ecosistemas de alta montaña, es decir, en las alturas de la sierra.
Los trabajos se realizan gracias a la adquisición de una impresora 3D que utiliza material basado en ácido poliláctico (biodegradable) y fibras de carbono para construir las carcasas y cubiertas de microsensores que se ubicarán en los troncos y las copas de los árboles de bosques ubicados a una altura superior a los 4000 msnm.

Estos sensores funcionarán con un sistema fotovoltaico, a través de la energía de paneles solares y serán instalados por investigadores de dicho centro.
Según Raúl Yaranga Cano, estos trabajos se realizan en tres proyectos de investigación financiados con fondos del canon minero tranaferido a la UNCP; entre ellas “la estructura y función de los Polylepis” (género botánico que incluye pequeños árboles y arbustos, conocidos como quinual).
También la investigación “El Impacto espacial, temporal y humano en Polylepis”, que busca establecer el vínculo de la participación de las comunidades como restauradores de los bosques de alta montaña.

LEA TAMBIÉN Devida: un año en Mazamari con proyectos de desarrollo alternativo

Finalmente, en Chanchamayo y las alturas de Tarma, se encuentra activo la investigación “Conflicto entre humano y oso”, que consiste en hacerle un seguimiento al habital del oso andino como una alternativa de ecoturismo.
Estos tres proyectos, explica Raúl Yaranga, tienen la colaboración de investigadores de las universidades de Labras (Brasil), Tucumán (Argentina) y Lancaster (Reino Unido).
“El trabajo que realizamos se hace con alto rigor científico, por lo que esperamos que estos dispositivos que estamos ensamblando nos permitan acceder a información constante  sobre nuestros bosques de alta montaña”, dijo Yaranga Cano.

LEA TAMBIÉN Junín: pésimas condiciones en instituciones educativas a poco de iniciar las clases [FOTOS]
LEA TAMBIÉN Muerte de niña Marjorie: urgen políticas públicas para prevenir la violencia contra los niños

 



Categories: Ambiental

Tags: , , , , , ,

4 replies

Trackbacks

  1. Huancayo: comunidades de Pucará reforestan 20 hectáreas de terreno [FOTOS] – Clan|destino
  2. Huancayo: en Chilca se proponen bajar la anemia infantil de 48% a 19% en cuatro años – Clan|destino
  3. Huancayo: Programa “Centro Tu Empresa” funcionará en la UNCP – Clan|destino
  4. UNCP es la universidad número 65 en lograr el licenciamiento de la Sunedu – Clan|destino

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas