clandestino.pe

Devida: un año en Mazamari con proyectos de desarrollo alternativo

Actualmente se ejecutan actividades productivas de café y cacao en distritos de Mazamari, Pangoa y Vizcatán del Ene.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


La Oficina de Coordinación en Mazamari de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), cumple hoy un año de trabajo y en ella destaca tres proyectos desarrollo alternativo de las comunidades que pertencen a la zona norte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Uno de ellos es la que realiza la Municipalidad Distrital de Pangoa, financiada por Devida, de «Creación del servicio de apoyo al desarrollo productivo de cacao en la intercuenca del río Anapati – río Yaviro», que comprende la implementación de una planta de procesamiento de derivados del cacao, la misma que próximamente entrará en funcionamiento.

A esto se suma el proyecto «Mejoramiento del sistema agroforestal y proceso de cosecha y poscosecha de cacaos finos y aromáticos en zona rural», que implementa la Municipalidad de Mazamari. En el 2018 concluyó el programa de actividades correspondientes a las «campañas de sensibilización para desalentar la cadena delictiva de oferta de drogas», en el mismo distrito.
De otro lado, en el distrito de Río tambo se concluyó la actividad de «mejoramiento de capacidades técnico productivas y articulación al mercado de café a productores del valle Santa Cruz, mientras que en el distrito de Vizcatán del Ene, la Municipalidad de Satipo ejecuta el «Mejoramiento de los servicios de transferencia tecnológica en cultivos de cacao y café».
Como parte del ámbito de intervención, Devida también financia otros proyectos productivos y de mantenimiento de caminos vecinales en los distritos de Coviriali, Llaylla y Río Negro, pertenecientes a la provincia de Satipo, además de un proyecto de cacao en la provincia de Atalaya, departamento de Ucayali.
Las tareas que emprende Devida en la zona norte del Vraem buscan el cambio de actitud de la población y de las autoridades hacia un desarrollo y vida lícita, sin influencia de las actividades delictivas, como el narcotráfico, expresó Eliud Carhuancho de la Cruz, coordinador de la Oficina de Devida en Mazamari.
Mediante la denominada «Estrategia Vraem 2021», se incrementó el diálogo multisectorial con las organizaciones que agrupan a las comunidades asháninkas y nomatsiguengas, para el desarrollo de su población.

LEA TAMBIÉN Muerte de niña Marjorie: urgen políticas públicas para prevenir la violencia contra los niños
LEA TAMBIÉN Junín: pésimas condiciones en instituciones educativas a poco de iniciar las clases [FOTOS]
LEA TAMBIÉN Junín: fortalecen búsqueda de personas desaparecidas entre 1980 y 2000 en Satipo
 



Categories: Ambiental

Tags: , , , , , , ,

3 replies

Trackbacks

  1. Invocan mejroar la seguridad ciudadana para promover el turismo – Clan|destino
  2. UNCP: medirán temperatura y humedad del aire y tierra en alta montaña – Clan|destino
  3. La inversión pública en Junín: no basta el incremento de recursos – Clan|destino

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: