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Estado registra 75% de rotación de funcionarios de recursos humanos

Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) procupada porque ese fenómeno no garantiza estabilidad en los procesos y el logro de metas institucionales.

Estudio preocupa a Servir.


El índice de rotación de jefes y jefas de Recursos Humanos en el Estado es alto, pues va del 75% a 95%, reveló un estudio de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y eso dificulta el logro de metas en las entidades públicas y el buern servicio a la ciudadanía.
El estudio “Rotación de jefas y jefes de Recursos Humanos en las entidades públicas”, indica que en el 2015 la rotación de estos funcionarios fue de 89.9%; en el 2016, de 85.3%; en el 2017, 95.3% (el más alto hasta ahora) y a setiembre de 2018, 75.2%

Desde el 2015 hasta setiembre de 2018, solo el 4.9% de las jefas y jefes de Recursos Humanos permanecieron en el cargo de sus despachos. También explica que existen entidades que han cambiado hasta en 10 oportunidades a las personas que ocupan estos puestos, lo cual evidencia que el tiempo de permanencia, en varios casos, ni siquiera equivale a un año.
Para Servir, “estas cifras representan un grave problema, pues ese nivel de rotación impide el trabajo a mediano y largo plazo, que permita realizar una gestión efectiva, lo cual dificulta la continuidad de las metas de las entidades y por ende el servicio que brindan a la ciudadanía; por lo que, se requiere plantear acciones que ayuden a controlar y disminuir la rotación en este puesto”, precisa el estudio.

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La muestra analizada contempla información de 196 entidades públicas, de los cuales, 19 son ministerios, 26 son organismos técnicos especializados, 19 son organismos públicos ejecutores, 6 son organismos constitucionalmente autónomos, 3 son organismos reguladores, 34 son organismos desconcentrados, 22 son cortes superiores de Justicia, 19 son programas, 11 son proyectos, 28 son universidades y 9 son entidades agrupadas en otros.
Según el informe, el 59% de los puestos de jefas/es de Recursos Humanos son de confianza y el 41% no lo son. Además, agrega que el 70% de las desvinculaciones durante el periodo analizado fueron por motivo de “término de designación o encargatura del puesto”.
En ambos casos, el alto nivel de rotación identificado en el estudio, se debería a que estos puestos dependen del titular de la entidad, pues en su mayoría son de confianza.

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Para Servir, es vital que las personas responsables de gestionar los recursos humanos en las entidades públicas permanezcan en el puesto, ya que tienen a su cargo la implementación del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y la Reforma del Servicio Civil.

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