clandestino.pe

Ayacucho: comunidades emprenden vacunación de sus animales contra enfermedades

La vacunación contra el Carbunco Sintomático y Edema Maligno busca evitar focos infecciosos a causa de las permanentes lluvias.

Ganado es vacunado contra el carbuncon sintomático o pierna negra.


Cerca de 200 vacunos fueron vacunados en Ayacucho por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para prevenir enfermedades como el carbunco sintomático y edema maligno en la zona rural.
La acción preventiva buscó salvaguardar la producción pecuaria de 27 familias de las comunidades de Secchapampa y Quishuarcancha, del distrito de Chiara, y 38 productores pecuarios de Añaycancha, Huarapite y Pauccacancha, pertenecientes a Vischongo.

La vacunación, que es de carácter obligatorio en vacunos mayores de  tres meses por su alta sensibilidad a la enfermedad, permitió que los pequeños productores reciban el certificado oficial de vacunación, documento que constituye requisito obligatorio para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), que permite la movilización del ganado dentro de territorio nacional.
Campaña 
El Senasa anunció que en los próximos días iniciará la campaña oficial de vacunación de 80 mil bovinos contra Carbunco sintomático y edema maligno en el 2019, actividad que ejecutarán profesionales y técnicos de la práctica privada en las provincias de Cangallo Huanta, Huamanga, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuaman.
El carbunco sintomático o pierna negra es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, producida por la bacteria Clostridium chauvoei; vive en lugares donde se cría y pastorea el ganado. Se manifiesta con la inflamación y necrosis (muerte) del tejido muscular, seguido de toxemia (toxinas en la sangre) generalizada, que lleva al animal afectado a la muerte repentina o muerte a las pocas horas.

LEE TAMBIÉN UNCP es la universidad número 65 en lograr el licenciamiento de la Sunedu
LEE TAMBIÉN Fiscalía allana Cooperativa Shefá en investigación por presunto lavado de activos
LEE TAMBIÉN Junín: Sima volverá a construir obras del Gobierno Regional



Categories: Ambiental

Tags: ,

1 reply

Trackbacks

  1. Junín: Senasa vacunará 23 mil cerdos en seis meses – Clan|destino

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas