Cultivo del café: estas son las recomendaciones para prevenir la roya

Hace cinco años, en el 2013, roya amarilla causó la disminución de la producciín del café entre un 60% y 70% en Chanchamayo, región Junín.

Clandestino.pe

El café es uno de los principales productos de la selva central.


La Roya del café es una enfermedad que el año pasado provocó en el Perú pérdidas de por lo menos 1100 millones de soles, según cálculos del Ministerio de Agricultura. Dicho monto también se debió al bajo precio internacional del grano.
Según los expertos, la roya del café es una de las enfermedades más catastróficas y se encuentra entre las siete pestes o enfermedades de plantas que han causado las más altas pérdidas económicas en los últimos 100 años.

Se calcula que en América Latina es la repsonsable de la pérdida del 30% de las cosechas del café.
Para prevenirlo, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones que ha emitido la Dirección Regional Agraria de Junín:
1. Las plantas mal nutridas son propensas al ataque de la Roya. Por eso es necesaria la aplicación de abonos sintéticos granulados, ricos en Potasio para el mejor llenado de frutos, así como el uso de cal.
2. En este mes de marzo, las plantas de café se encuentran en floración y cuajado de frutos. Pa ello recomienda a los agricultores aplicar fungicidas preventivos, con acidificantes, adherentes y dispersantes, para evitar el lavado por las persistentes lluvias que se registran en estos días.
3. La DRAJ recomienda a las autoridades locales presentar proyectos para la “captura de carbono” a través de la reforestación en comunidades nativas y localidades de colonos que abandonan las tierras luego de un cultivo y enfatiza los proyectos de inversión pública para la industrialización de los cultivos de la selva.
La Dirección Agraria informó que sus Agencias Agrarias buscan posicionar el café en el consumo interno e impulsa la articulación territorial para mejorar la calidad de vida de los productores cafetaleros.

LEA TAMBIÉN Huancayo: Asociación de ganaderos preside comisión para Feria Yauris 2019
LEA TAMBIÉN Rector de la UNCP: “Licenciamiento es el punto de partida para la mejora continua”
LEA TAMBIÉN Yonhy Lescano: Defensor del Pueblo confirma acoso sexual tras ver chats completos.
 



Categories: Ambiental

Tags: , , ,

2 replies

Trackbacks

  1. Huancayo: 85 colegios en riesgo de no iniciar el año escolar por lluvias – Clan|destino
  2. Brecha salarial etre hombres y mujeres se redujo de 18% a 14% en el sector público – Clan|destino

Deja un comentario