Responsive image
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Brecha salarial etre hombres y mujeres se redujo de 18% a 14% en el sector público

5 de cada 10 servidores públicos son mujeres y en 16 regiones se alcanzó la paridad de género, señala estudio de Servir.

Cada vez los salarios de las mujeres se equipara al de los hombres en el sector público.


Entre 2008 y 2017 hubo una importante disminución de la brecha salarial general de los hombres respecto de las mujeres, de 23% a 14%, según el estuduio “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2019”, publicado por la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir).
El estudio señala también que casi 5 de 10 trabajadores del sector públicco son mujeres frente a solo tres de cada 10 en el sector privado.

Esta disminución de la brecha salarial entre hombres y mujres se debe a que las remuneraciones de las mujeres está en aumento en el Estado, pero el reto es ampliar este avance hacia los puestos directivos, explicó la gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil, Cynthia Sú.
Sú ha explicado que dicha reducción de la brecha salarial ha venido disminuyendo en todos los grupos ocupacionales, a excepción de las carreras especiales y los grupos ocupacionales con mayor nivel de calificación, la brecha disminuye conforme se incrementa el nivel educativo.
La mayor participación de la mujer en el servicio civil se da en las carreras especiales (54%), principalmente, por la presencia de enfermeras en el sector Salud y de profesoras de inicial y primaria en el sector Educación. Dicha participación mayoritaria se ha mantenido prácticamente estable en los últimos nueve años, aunque con un ligero descenso de casi 2 puntos porcentuales entre los años 2016 y 2017.
En cambio, la poca participación de la mujer en cargos directivos es de solo 3 por cada 10 funcionarios y directivos, en una tendencia decreciente desde el año 2011 que, sin embargo, parece haberse revertido en los años 2016 y 2017.

La mayor participación de la mujer en el servicio civil se da en las carreras especiales (54%), principalmente, por la presencia de enfermeras en el sector Salud y de profesoras de inicial y primaria en el sector Educación

En relación al nivel educativo, persiste el predominio de las servidoras públicas con educación superior completa (73%), superando incluso la participación de los hombres que cuentan con dicho grado de instrucción en el servicio civil (57%).

Jefas de hogar

El estudio resalta que 24% de las mujeres que trabajan en el sector público son jefas de hogar, versus al 19% del sector privado formal, incidencia que ha mostrado una tendencia creciente.
En el periodo 2004 – 2017, dicha participación se incrementó en más de 9 puntos porcentuales en el servicio público y solo en 6 puntos porcentuales en la actividad privada.
Descarga el estudio aquí: bit.ly/2NJ9UV9

LEA TAMBIÉN Proyecto de ley que buscaba el libre posicionamiento de apellidos es aprobada
LEA TAMBIÉN Huancayo: 85 colegios en riesgo de no iniciar el año escolar por lluvias
LEA TAMBIÉN Cultivo del café: estas son las recomendaciones para prevenir la roya
 



Categories: Sociedad

Tags: , , , , ,

6 replies

Trackbacks

  1. Proyecto de ley que buscaba el libre posicionamiento de apellidos es aprobada – Clan|destino
  2. Huaylarsh 2019: en los ruedos de Sumabamba se orginó la danza viril, postula Pucará [FOTOS] – Clan|destino
  3. Huancayo: Monseñor Pedro Barreto tomará posesión de su título cardenalicio – Clan|destino
  4. Huaylarsh 2019: elencos se presentaráan en los Juegos Panamericanos de Lima – Clan|destino
  5. Día de la Mujer: más de 7 millones de mujeres trabajan en el sector urbano y rural – Clan|destino
  6. María Teresa Zúñiga: conoce a la actriz huancaína que estrena Génesis este jueves – Clan|destino

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: