Huaylarsh 2019: en los ruedos de Sumabamba se originó la danza viril, postula Pucará [FOTOS]

Los 77 conjuntos de Huaylarsh que este año participarán en Pucará, subieron al cerro Sumabamba, a presenciar la demostración del takanacuy y el robo de la huambla.

Clandestino.pe

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Don Minayo baila. Doña Rosalina canta.
Cuántas veces será que la viejecita de unos 80 años haya subito al cerro Sumabamba, en Pucará, a los ruedos, donde, dicen los pucarinos, se originó, hace muchos años, el huaylarsh viril, macho. Ella canta en Wanka Limay o idioma huanca para que don Minayo nos desmuestre cómo los pastores de antaño de los pueblos del sur de Huancayo zapateaban en círculo, protagonizaban el takanacuy sangriento y el ganador se llevaba a la huambla más hermosa.
Desde aquí arriba se ve en su extensión el recorrido serpenteante del río Mantato y el valle que lleva su nombre. A lo lejos, en una parte que el río se ensancha se distigue un puente. «¿Ése es el puente coimeros?», se burla un bailarín del huaylarsh que ha venio hasta aquí para ver zapatear y guapear a don Minayo. Estar aquí le permite a su conjunto acumular sus dos primeros puntos en el concurso del Huaylarsh Pucarino, cuya primera fecha es el jueves 7 de marzo.

Cuento hasta ocho círculos señalados con pequeñas piedras, con ligeros desniveles en el terreno. El ichu ha crecido por las lluvias. El parlante expande la voz de Rosalina.
-Ymata munanqui…-empieza su canto.
Los enviados de los 77 conjuntos de huaylarsh que concursarán en Pucará la rodean en círculo.
- ¡Willap! ¡Willap! ¡Willap! ¡Ajá! ¡Ajá! ¡Ajajajajay!-guapea Minayo, echando el cuerpo para atrás, levantando los brazos, con la cara al cielo.
Entran al ruedo otras mujeres y hombres mayores despositarios del conocimiento ancestral; de lo que hoy llamamos cultura popular.
En su libro Origen, historia, evolución y trascendencia del Huaylarsh Huanca, el periodista y agricultor, Marino Huamán Laureano, ubica estas ruedas en lo que denomina el trapecio del huaylarsh. E identifica las ruedas de Cocayoc, una montaña ubicada en el distrito de Sapallanga. También las 17 ruedas (o círculos) de Cantarsinha, en Pucará; las de Sumabamba, Chaqui Ucha y Alapa, como lugares de origen del huaylarsh.
En esos sitios, dice Marino, confluían comuneros de Cullhuas, Huacrapuquio, Viques, Huancán, Sapallanga, Chupuro, Chongos bajo y Pucará, dependiendo de las cercanía a sus distritos, zapataeaban y practicaban el takanauy.
-Es cierto. Yo he recorrido estas ruedas-dice Cipriano Sierra, director del conjuto de huaylarsh Alianza Castilla La Punta; de Sapallanga-. Hay bastantes.
Después de guapear y de hacer el takanacuy con otro poblador, a Minayo se lo roba en brazos una huambla. A Rosalina se la robó otro comunero. Todos reímos con la escena.
Esta vez, 77 elencos de huaylarsh, entre antiguo, moderno e infantil, se han inscrito para el concurso que desarollará Pucará.
«Es un prestigio participar aquí», dice el alcalde Anderson Torres, en un concurso que tomará 15 horas, de la una de tarde del jueves 7 de marzo hasta las 4 de la madrugada del viernes, según sus cálculos.
En su defensa de la denominacón de origen y cuna del Huayarsh, la autoridad de Pucará se sustenta en las ruedas como vestigios de la vertiente pastoril. «Una de la más importantes», dice.
-Tenemos siete espacios de estos ruedos donde se daba la danza como una tradición cotidiana, en que los pastores traían sus aimales y ahí se encontraban, danzaban, se daba el takanauy y el robo de la huambla.
Pero ese debate continuará entre los distritos del sur de Huancayo.
En tanto, Minayo Iparraguirre guapeó. Rosalina Medrano cantó. En las ruedas de Sumabamba.

LEA TAMBIÉN Brecha salarial etre hombres y mujeres se redujo de 18% a 14% en el sector público
LEA TAMBIÉN Huancayo: Asociación de ganaderos preside comisión para Feria Yauris 2019
LEA TAMBIÉN Rector de la UNCP: “Licenciamiento es el punto de partida para la mejora continua”



Categories: Cultura Popular

Tags: , , , , , ,

10 replies

  1. Es justo y digno reconocer al Distrito de Pucará como origen y cuna del Huaylarsh Huanca.

Trackbacks

  1. Huancayo: Monseñor Pedro Barreto tomará posesión de su título cardenalicio – Clan|destino
  2. Huaylarsh 2019: elencos se presentaráan en los Juegos Panamericanos de Lima – Clan|destino
  3. Día de la Mujer: más de 7 millones de mujeres trabajan en el sector urbano y rural – Clan|destino
  4. Sunass convoca a elección a Consejo de Usuarios en Junín – Clan|destino
  5. Día de la Mujer: prefecta de Huancayo es la nueva coordinadora de Mesa de Concertación – Clan|destino
  6. Junín: Senasa vacunará 23 mil cerdos en seis meses – Clan|destino
  7. María Teresa Zúñiga: conoce a la actriz huancaína que estrena Génesis este jueves – Clan|destino
  8. El maestro mayor de la música huanca
  9. Agricultores pierden 1200 hectáreas de papa por heladas en Pucará y Pazos

Deja un comentario