Día de la Mujer: más de 7 millones de mujeres trabajan en el sector urbano y rural

La inclusión y la educación son las principales herramientas para fortalecer el empoderamiento femenino.

El 42% de las mujeres trabajadoras están en el área rural.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 2018, la Población femenina Económicamente Activa representa el 44.2% de la población peruana y es una cifra que refleja que las mujeres ocupan un sector económico importante
Ellas son más de 7 millones que trabajan en el sector urbano (44,9%) y rural (42,0%) y resalta su actitud de autonomía al emprender la solvencia de sus hogares.

La mujer empoderada adquiere la fuerza de decisión en cada uno de sus roles y en las diversas esferas de su vida desde aspectos éticos, de salud, sociales, políticos, laborales, materiales e intelectuales”, explica la psicóloga Verónica Sotelo Narváez, docente de la Universidad Continental.
“Este poder se entiende como la libertad de actuar y está relacionado al bienestar individual, familiar y sobretodo psicológico”, dice la especialista.
Entre los factores que posibilitan este crecimiento personal y colectivo, explica Sotelo, destaca la inclusión y participación activa en la toma de decisiones, que implique deberes, derechos y dimensiones que le atañen para su desarrollo, aspectos que deben ser atendidos con políticas que fortalezcan la promoción de sus habilidades y metas de vida.
Contratiamente, el principal factor limitante para el empoderamiento de la mujer es la desigualdad de género, entre varones y mujers, hecho arraigado, normalizado y practicado en nuestra sociedad, asociado a las creencias y construcciones sociales que tienden a minimizar el rol de la mujer.
Por eso, la especialista subrayó que el rol de la educación es trascendente, pues, como afirma la UNESCO, las desigualdades en el acceso y continuidad de la educación imposibilitan que la mujer se convierta en agente protagónico de cambio; y en consecuencia la mejora en el bienestar subjetivo y objetivo de las familias.

LEA TAMBIÉN Huaylarsh 2019: en los ruedos de Sumabamba se originó la danza viril, postula Pucará [FOTOS]
LEA TAMBIÉN Brecha salarial etre hombres y mujeres se redujo de 18% a 14% en el sector público
LEA TAMBIÉN Proyecto de ley que buscaba el libre posicionamiento de apellidos es aprobada
 



Categories: Sociedad

Tags: , , , , , , ,

2 replies

Trackbacks

  1. Sunass convoca a elección a Consejo de Usuarios en Junín – Clan|destino
  2. Día de la Mujer: prefecta de Huancayo es la nueva coordinadora de Mesa de Concertación – Clan|destino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *