Junín: Senasa vacunará 23 mil cerdos en seis meses

Los criadores de cerdos deben contar con el Certificado Oficial de Vacunación, requisito para gestionar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno para la movilización de animales.

Clandestino.pe

Vacunar a los animales contra la peste porcina es vital para el consumo de su carne.


De enero a julio, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) proyecta la vacunación de 23,760 porcinos en las nueve provincias de la región Junín, para minimizar el riesgo de contagio de la peste porcina clásica (PPC) en criaderos de medianos y pequeños productores.
Tal acción es parte del proyecto ‘Control y Erradicación de Enfermedades en Porcinos’ en el Perú desde el año 2011, implementado por Senasa, cuya estrategia es la vacunación; actividad que se desarrolla en conjunto con los porcicultores y autoridades locales.

La PPC es causada por un virus que afecta a los cerdos de todas las edades, tanto domésticos como salvajes. No es una enfermedad transmisible a las personas, pero causa grandes pérdidas económicas a los pequeños productores al no disponer de estos animales como medios de subsistencia.
La PPC se transmite por el contacto directo de animales infectados y animales sanos, a través de secreciones, semen, sangre o la ingestión de productos contaminados. El movimiento de animales es la principal forma de diseminación.
La vacunación de los cerdos es de carácter obligatorio para todos los productores de porcinos. También deben solicitar el Certificado Oficial de Vacunación, requisito para gestionar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno para la movilización de animales.
Con el programa de control, vacunación y erradicación, el Senasa busca eliminar la enfermedad de la Peste Porcina Clásica del país, beneficiando a todos los productores, principalmente a los pequeños y medianos.
La crianza de porcinos es de importancia económica en nuestro país y está muy difundida en crianzas de traspatio y familiar en nuestra región Junín.

LEA TAMBIÉN Mujeres demandan un alto a la violencia sexual
LEA TAMBIÉN Día de la Mujer: prefecta de Huancayo es la nueva coordinadora de Mesa de Concertación
LEA TAMBIÉN Huaylarsh 2019: en los ruedos de Sumabamba se originó la danza viril, postula Pucará [FOTOS]



Categories: Ambiental

Tags: , , , ,

2 replies

Trackbacks

  1. Emprendimiento de moda sostenible representará al Perú en competencia internacional – Clan|destino
  2. Arequipeña crea el ‘biocuero’ basado en microorganismos creados en laboratorio – Clan|destino

Deja un comentario