María Teresa Zúñiga: conoce a la actriz huancaína que estrena Génesis este jueves

Desde que en 1977 se integró al grupo de teatro Máscaras, María Teresa Zúñiga lleva 47 años dedidados al teatro en Huancayo, para el mundo.

Clandestino.pe

María Teresa Zúñiga, dramaturga huancaía. Foto: DDC Junín.


Dos Mujeres están en el cruce de un camino esperando un bus: Génesis y Victoria. Nieta y abuela, respectivamente. el vehículo debe sacarlas del país en el que viven porque hay una guerra y eso las obliga a migrar. A buscar un refugio.
Expuestas a los peligros, esperan y luchan por la supervivencia, mostrando la diferencia de dos generaciones opuestas.

Ése es el resumen de la obra de teatro Génesis, escrita por la dramaturga huacaína María Tereza Zúñiga y que este jueves se estrena en Huancayo, en el teatro del colegio Inmaculada.
Génesis es un pretexto para abordar y analizar situaciones similares que enfrentan las mujeres en la actualidad. Una verdadera lucha por nuestros derechos”, dice María Teresa, nacida en Huancayo hace 57 años, en 1962.
Socióloga, egresasa de la Universidad Naciona de Centro del Perú, se inició en la dramaturgia muy joven, en 1977, a sus 15 años de edad, al integrarse al grupo de teatro Máscaras, dirigida por Víctot Hugo Arana.
Años después, en 1986, funda el grupo de teatro Expresión, integrado por su esposo Jorge Miranda Silva y en la cual actúan sus hijos Jorge Luis y Marco Miranda Zúñiga.
En el 2016, María Teresa publica su primera novela La Casa Grande, considerada ese año entre las mejores del país. Y es declarada Hija Predilecta deHuacayo.
Génesis, su obra que se estrena este jueves, está dirigida por Jorge Miranda Silva. Actúa María Teresa Zúñiga Norero y María del Carmen Castro Retamozo. Marco Antonio y Jorge Luis Miranda Zúñiga se encargarán de la asistencia técnica en luces, música y sonido.
La puesta en escena es coproducida por el programa “Sala de Parto” de Lima.
Las presentaciones son este jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de marzo, en el Teatro el colegio María Inmaculada, monumento histórico ubicado en la intersección de los jirones Cuzco y Amazonas, en Huancayo, a las 7:00 p.m.

LEA TAMBIÉN Huaylarsh 2019: en los ruedos de Sumabamba se originó la danza viril, postula Pucará [FOTOS]
LEA TAMBIÉN Julio Rosales Huatuco y el centralizmo empoderado a puertas del bicentenario.
LEA TAMBIÉN Brecha salarial etre hombres y mujeres se redujo de 18% a 14% en el sector público
 



Categories: Cultural

Tags: , , , , , , ,

3 replies

Trackbacks

  1. Aprueban proyecto de ley para circuito turísticco del Valle del Mantaro – Clan|destino
  2. Junín: “Psicólogos por Colegio” atenderá sólo al 13% de instituciones educativas – Clan|destino
  3. Génesis, de María Teresa Zúñiga: el gran momento del teatro – Clandestino.pe

Deja un comentario