Arequipeños crean el 'biocuero' basado en microorganismos creados en laboratorio

Una de las investigadoras, Jacqueline Cruz, explicó que desarrollado 19 cepas diferentes que se alimentan de plantas y frutas; que en un periodo de tres semanas pueden producir el biocuero.

Investigadoras arequipeñas elaboran biocuero a base de microorganismos vivos. ANDINA/Difusión

Investigadoras arequipeñas elaboran biocuero a base de microorganismos vivos. Foto: ANDINA

Un grupo de investigadoras arequipeñas ha desarrollado una novedosa tecnología para producir biocuero, un producto similar al cuero, producido con microorganismos vivos desarrollados durante su trabajo de laboratorio.

Jacqueline Cruz, una de las integrantes del equipo señaló que han desarrollado 19 cepas diferentes que se alimentan de plantas y frutas, y que en un periodo de tres semanas pueden producir el biocuero.
Producto cuya textura es similar al cuero, con una suavidad incomparable al tacto, con la misma transpirabilidad que el cuero, porque como el cuero animal proviene de microorganismo vivos, comentó Cruz. Al mismo tiempo, durante las pruebas realizadas al producto se pudo determinar que el biocuero puede transformarse en diversas texturas, colores y resistente a temperaturas de 100 grados Centígrados.
La calidad del producto fue sometido también a pruebas de resistencia, elasticidad y otras de calidad en un laboratorio del país, así como en el extranjero. Un laboratorio en San Francisco, Estados Unidos, certificó la calidad del biocuero.
Otra característica que hace el producto aún más novedoso es que es biodegradable y los residuos de su proceso pueden ser utilizados como compost líquido. Es decir, es un producto ecoamigable con el medio ambiente.
Tras las todas las pruebas de calidad realizadas Jacqueline Cruz, dijo que en abril tienen previsto hacer el lanzamiento oficial del biocuero a nivel nacional e internacional, dado que no sólo tienen la idea de vender el producto como materia prima sino también incursionar en la moda y crear sus propios diseños de accesorios como carteras, billeteras, casacas y otros.
El objetivo del proyecto es masificar la comercialización del biocuero, como una alternativa en el mercado, ya que el costo de producción de esta materia prima es menor al cuero animal, pero con la misma calidad.
Este novedoso proyecto se pudo desarrollar con apoyo de StartUp Perú, programa que financió con 50,000 soles la ejecución de la propuesta que ya se encuentra en su fase final e incluso en proceso de ser patentada por sus creadoras.
Cruz refirió también que están por instalar su planta de producción, cuya ubicación aún están por definirse, dado que podría estar en Arequipa o Lima.
El equipo de investigadoras que crearon los microorganismos está integrado por Isemar Cruz, María Pía Soto y Jacqueline Cruz, profesionales en el área de ingeniería y diseño de modas de la Universidad Católica Santa María y Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

Competencia internacional

Por su parte, Innóvate Perú informó que la starup Le Qara presentará su proyecto innovador en el concurso internacional Diplomatic Startup Challenge, en el marco de la Roma Startup Week 2019, que se realizará, del 8 al 12 de abril, en Roma (Italia).
Este encuentro es impulsado por la Asociación de Startups de Roma, donde se reunirán diversos actores de los ecosistemas internacionales para apoyar el despegue comercial de las mejores soluciones innovadoras presentadas por jóvenes talentos.
El emprendimiento ganador de este certamen recibirá un premio de 50,000 euros, además podrá contar con un espacio de trabajo en la ciudad de Roma durante todo el año que permitirá incrementar sus oportunidades de negocios y establecer redes de contactos con ejecutivos e inversionistas.

Proyecto innovador

“En esta competencia podremos demostrar que desde el Perú se vienen planteando soluciones innovadoras a problemas mundiales. El biocuero vegano de Le Qara surge como una propuesta alternativa –para sustituir el cuero de vaca– que no es perjudicial para el medio ambiente, no se sacrifica animales para su producción y promueve el uso responsable del agua y la reutilización de los recursos”, explicó Jacqueline Cruz, CEO de este emprendimiento de alto impacto.
Este emprendimiento de base tecnológica surgió en el 2017 en Arequipa. Le Qara lo integran Jacqueline Cruz, Isemar Cruz y María Pía Soto. Todas ellas se alistan para lanzar a nivel internacional su primera línea de accesorios de moda (bolsos y carteras), bajo la marca comercial Le Qara en los próximos meses.
Otro de los beneficios del proyecto es que no genera residuos ni contamina el agua, ya que los residuos pueden ser luego utilizados como compost líquido.
Fuente: Andina


Categories: Ambiental

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *