Génesis, de María Teresa Zúñiga: el gran momento del teatro

ESCRIBE: Katerine Retamozo Antonio / Gestora Cultural

FOTO: Juan Carlos Suárez Revollar

Valeria tiene 18 años y cuando terminó de ver Génesis me dijo “yo quiero leer el libro». Nathaly tiene 28 años y me contó que lloró y lloró viendo la obra, que además le parecía estar viendo una película y que el tiempo se hubiera detenido. Víctor, de 55 años, relató: “qué bonita es esa parte de cuando habla la luna”. Y alguien más por ahí confesó: “¡fuerte!”. Señores y señoras, ése es el impacto del arte y la cultura; del teatro, en la vida de las personas.

El escritor Sandro Bossio Suárez publicó en un diario local sobre Génesis: “María Teresa Zúñiga se impone de nuevo con una puesta en escena digna de los mejores escenarios del mundo”. Y realmente lo es, por su universalidad, por su esencia de ser un feroz, justo y dulce homenaje a cada mujer que vivió y vive en este mundo de desvalorización femenina, completamente normalizado, hasta que uno ve la obra.

Admiro el universo creativo de María Teresa Zúñiga, su poesía y, sobretodo, cómo inserta en sus obras momentos tan cotidianos con una profunda reflexión y nos entrega personajes como Génesis (nieta) y Victoria (abuela) que se conocen solo hace tres días y nos remontan a tiempos distintos y complementarios, en escenarios de guerra, post guerra que aseguran su vigencia hoy y siempre, es decir, en todos los tiempos. Eso le da trascendencia e inmortalidad a la obra de María Teresa Zúñiga, una mujer del Perú y del próximo Bicentenario.   

Después de haber asistido a las tres funciones de Génesis, con una calidad actoral impecable de María Teresa Zúñiga (Victoria) y María del Carmen Castro (Génesis), bajo la experimentada dirección técnica de Jorge Miranda Silva, y haber visto pasar a más de 400 personas que asistieron a las presentaciones, es todo un logro para el teatro en Huancayo, y que se haya recuperado la infraestructura del teatro del Colegio María Inmaculada, con una muy buena acústica, dan cuenta que este arte está en un nuevo tiempo, gran tiempo.

Regresando a la obra, Génesis tiene frases, momentos inolvidables, cantos, que marcan su historia, y es que todo el tiempo buscamos sostenernos entre nosotras, a pesar de lo diversas que somos, cada mujer busca en otra u otras mujeres un sostén, una explicación, un consorte y concluyo que todas somos Génesis, porque tenemos la oportunidad de ser el nuevo principio, pero sobretodo todas queremos ser Victoria en todas nuestras luchas.

3 thoughts on “Génesis, de María Teresa Zúñiga: el gran momento del teatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *