Gobierno entrega S/100 mil a organizaciones de desplazados por el terrorismo

El dinero será invertido en proyectos productivos en Orcotuna, Chilca y Huancayo, como parte de las reparaciones colectivas del Plan Integral de Reparaciones (PIR) para las víctimas de la violencia interna.

En la foto, personas desplazadas por la violencia interna de Manta y Vilca, frente a un taller de producción de calzados. Foto: Pasdih.

Después de casi 15 años de espera, las familias de víctimas de la violencia política del periodo 1980 al 2000, lograron la implementación de proyectos productivos, como reparación colectiva, en cumplimiento de la Ley N° 28592, que creó el Plan Integral de Reparaciones (PIR).

Los proyectos productivos beneficiarán a las familias de las organizaciones de desplazados en los distritos de Orcotuna, Chilca y Huancayo, donde se implementarán talleres de calzado (en los dos primeros lugares) y textilería, bordados y venta de carne (en el último).

Cada proyecto cuenta con una inversión de 100 mil soles, entregados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el acompañamiento de la Comisión de Alto Nivel para las Reparaciones (CMAN).

LEA TAMBIÉN Henry López no tiene competencia para decidir quién entra o quién sale del país

Edilberto Oré Cárdenas, presidente de la Asociación de Desplazados del Centro del Perú, dijo que los expedientes están avanzados y pidió el apoyo de las autoridades municipales para la compra de los equipos necesarios.

La Asociación de Desplazados del Centro del Perú reúne a 28 organizaciones de personas desplazadas de diferentes partes del país.

Arturo Carhuallanqui, representante de la CMAN, remarcó que la implementación de estos proyectos es una oportunidad para que los desplazados por la violencia política se capaciten en la comercialización de sus productos y fortalezcan sus organizaciones.

La Pastoral Social Cáritas, del Arzobispado de Huancayo, también realizará la tarea del acompañamiento a las organizaciones de desplazados.

LEA TAMBIÉN: Selva central: instalan puente aéreo para atención de emergencia por huaycos

LEA TAMBIÉN: Junín: UNCP sancionada con 500 UIT por el abandono de su local antiguo en El Tambo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *