clandestino.pe

Henry López no tiene competencia para decidir quién entra o quién sale del país

La abogada y periodista Rosa María Palacios, sostuvo que al declarar «Huancayo libre de venezolanos», el alcalde de esta provincia, Henry López, cometió el delito de discriminación en flagrancia, y debe ser procesado.

Alcalde provincial de Huancayo, Henry López Cantorín, ha propuesto «Huancayo libre de venezolanos», un acto discriminatorio, según abogada Rosa María palacios.

La decisión del alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, de declarar «Huancayo libre de venezolanos«, es disriminatoria y contra la ley, según explicó la abogada y periodista, Rosa María Palacios, en su programa de Radio Santa Rosa.

Según Palacios, el alcalde Henry López, no tiene competencia para decidir el libre tránsito por el territorio nacional.

«[Él] no tiene competerncia para decidir quién entra o quién sale del territorio nacional. Esa competencia está en la Cancillería y en el Ministerio del Interior: la política migratoria la define el Poder Ejecutivo, felizmente, y no el alcalde de Huancayo«, sostuvo.

LEA TAMBIÉN: Ministerio de Cultura rechaza comunicado de la Municipalidad de Huancayo

Rosa María Palacios dijo que Henry López tampoco tiene competencia para decidir «en qué pueden trabajar las personas, y a quien contrata y a quién no contrata».

En otro momento, la abogada y periodista, calificó a López Cantorín, como un xenófobo, es decir, alguien que practica la xenofobia, una forma de discriminación por la nacionalidad de las personas; un delito castigado en el Perú con una pena privativa de la libertad de 2 a 3 años. Y si quien lo comete es autoridad, podría ser pasible de hasta 4 años de cárcel.

Lo que dice el código penal

El artículo 323 del Código Penal, establece las sanciones por el delito de discriminación, de la siguiente manera:

«El que por sí o mediante tercersos realiza actos de distinción, exclusión, restricción o preferencia, que anulan o menoscaban el reconocimiento, goce o ejercicio de cualquier derecho de una persona o grupo de personas, reocnocido en la Ley, la Constitución, el tratado de Derechos Humanos; basados en motivos raciales, religiosos, nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, idioma, identidad étnica o cultural, opinion, condición económica, condicion migratoria, discoapcidad, condicion de salud, factor genético, filiación o cualquier otro, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de tres años».

LEA TAMBIÉN: Junín: UNCP sancionada con 500 UIT por el abandono de su local antiguo en El Tambo

«Si el agente actúa en su cualidad de servidor cicivl o realiza el hecho mediante actos de violencia física o mental, o a través de internet, u otro medio análogo, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años e ihabilitación».

Tras leer el Código Penal, Rosa María Palacios, dijo que el alcalde Henry López Cantorín cometió del delito de discriminación en flagrancia.

«Por favor, llévense enmarrocado, porque está comentiendo delito en flagrancia», dijo.

El comunicado de la Municipalidad de Huancayo, en la cual el alcalde Henry López declara «Huancayo libre de venezolanos», fue rechazado por el Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo.

LEA TAMBIÉN: SBS: cerrarán cooperativas que no se registren hasta el 01 de abril



Categories: Política

Tags: , , , , , , , ,

4 replies

Trackbacks

  1. Elaborarán expediente para conservar microcuenca de la laguna Huacracocha
  2. Cardenal Barreto: "Los migrantes están en el centro del corazón de la Iglesia"
  3. Henry López investigado por la Fiscalía por discriminación a venezolanos
  4. La economía de la calle: así piensan los comerciantes ambulantes de la informalidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: