Elaborarán expediente para conservar microcuenca de la laguna Huacracocha

La subcuenca del río Shullcas, ubicada entre el nevado Huaytapallana y la ciudad de Huancayo, es una de las más vulnerables al cambio climático en el valle del Mantaro.

Laguna Huacracocha en la cabecera de cuenca del río Shullcas, es una de las principales fuentes de agua para la ciudad de Huancayo y la agricultura.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), oficina Huancayo, informó que la empresa Sedam iniciará la elaboración del expediente ténico del proyecto de conservación de la laguna Huacracocha, en la cabecera de cuenca del río Shullcas, que asegure la sostenibilidad del servicio de agua potable para Huancayo.

Tal anuncio fue público en la reunión de la Plataforma de Buena Gobernanza para la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) de la empresa SEDAM Huancayo S.A.

En la cita, donde participaron representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el Gobierno Regional de Junín, la Comunidad Campesina de Acopalca y SEDAM Huancayo S.A.; el gestor ambiental del regulador, Ing. Giovanni Vargas Coca, explicó que la implementación de los MERESE en la cuenca el río Shullcas, permitirá conservar e incrementar las fuentes de agua que contribuyan a garantizar el abastecimiento del recurso hídrico en beneficio de los usuarios de la incontrastable.

LEA TAMBIÉN: Henry López no tiene competencia para decidir quién entra o quién sale del país

Asimismo, ante el requerimiento de los representantes de la comunidad campesina de Acopalca sobre la implementación del sistema de saneamiento/alcantarillado para Acopalca, se acordó evaluar su inclusión en el Plan Maestro Optimizado (PMO) del tercer quinquenio regulatorio (Agosto 2020 – Julio 2025).

Finalmente, las representantes de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Ninoska Gonzales y María Mendoza, manifestaron su predisposición de apoyar a las gestiones en la implementación de los MERESE en la mencionada cuenca.

La implementación de los MERESE permitirá que las ciudades tengan un servicio de saneamiento sostenible a través de la conservación de sus fuentes de agua.

LEA TAMBIÉN: Selva central: instalan puente aéreo para atención de emergencia por huaycos

LEA TAMBIÉN:1234 Junín: UNCP sancionada con 500 UIT por el abandono de su local antiguo en El Tambo

2 thoughts on “Elaborarán expediente para conservar microcuenca de la laguna Huacracocha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *